Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

EL LITIO Y SUS CONSECUENCIAS

Pa qué estamos con weás, en Chile somos todos weones y es la papa meternos lo que quieran en la boca, en el ojo o en cualquier parte.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Abril de 2012

El litio es un mineral, que en la tabla periódica que nos teníamos que aprender desde segundo medio, se identifica con la sigla "Li", y que aparte de aparecer en uno que otro crucigrama, nunca pescamos mucho.

Hubo razones poderosas para ese "no pescar mucho", toda vez que el secretismo militar mundial no permite mucha difusión de sus particularidades, ya que se usa o usaba para la fusión o fisión nuclear. Por eso mesmito es que no está permitida su licitación para explotación en ninguno de los países que lo poseen (Chile, China, Bolivia, Argentina, USA, entre los que aparecen exportándolo).

"Inconcesionable" dice en la Constitución, y en Chilito al menos solo dos empresas tienen derechos para su explotación: Soquimich y la Sociedad Chilena del Litio. No caché niuna en esta pasada, porque si es "inconcesionable", ¿Cómo shushas dos empresas privadas o particulares tienen acceso a su explotación?. Sabrán que SQM es una sociedad anónima comercial, usea averigua quién posee sus acciones y en qué cantidad, y por otro lado la "Sociedad Chilena del Litio", aunque comenzó como una Empresa Corfo asociada con la gringa "Foote Mineral Company", al paso del tiempo la Foote compró su parte a Corfo, y posteriormente vendió la weaita a "Chemettal", que es una filial de la poderosa americana Rockwood. De hecho, se dice que éste año cambiaría la imagen corporativa completa a Rockwood Lithium.

Osea, la declaración: "el Litio es Chileno" es tan cierta como la del Cobre.

Los usos del Litio han ido abarcando diferentes áreas en la medida que se le estudia. Los usos anteriores eran en vidrios, cerámicas, industria farmacéutica y desde ahí se pegó el salto a las baterías, tan usadas en tantas cosas electrónicas de hoy. La gente requiere llevar la tecnología cerca. Encima en realidad y eso requiere que todo se haga con baterías.

Pero no solo es la explosión de los celulares, notebooks o cámaras fotográficas la que tiene a la gallada hablando del "oro blanco" (igual que en el tiempo del salitre), si no que el calentamiento global, la contaminación y la weá, obliga al mundo a virar violentamente hacia los vehículos eléctricos. Ya no como negocio únicamente, si no como por fuerza mayor. Es si o si la weá porque ya no da para más el mundito con la cagá que tenemos y el Litio que se ocupa para mover un celu es un poquitito menos que el necesario para mover un tren poh. Entonces háganse moñitos con la cantidad de lukas de las que hablamos.

SQM tiene una cuota tope de 180.000 toneladas de litio a explotar en el Salar de Atacama autorizadas, o el año 2030. Lo que se de primero. Y Rockwood Lithium (me da pudor decirle Sociedad Chilena del Litio a la weá. Es como si yo mismo me viera las que te conté), tiene una cuota de 200.000 toneladas, sin año tope. A las dos les queda harto margen de explotación todavía, porque la producción hasta hoy anda por las 40.000 anuales en SQM, y eso que Chile es el principal productor de Litio con un 40% aprox. de la producción mundial.

Como dato, hoy la tonelada de Litio está por los 5000 dólares, y subiendo.

Codelco es dueño de un Salar también, el de Pedernales, que por supuesto es rico en Litio. Y hasta acá no le ha puesto ni una puta lukita a la explotación del mineral. Se rumorea juertoncito que se nos viene una sociedad Codelco-Luksic-otro para aprovechar la pasadita por el gobierno y "No regalarle al Estado las lukas que nos cuesta ganar a nosotros posom", que es como "LA FRASE" de nuestros Empresarios.

Es rara esa weá ah. Los empresarios siempre que tienen que pagar impuesto putean y repiten esa frasesita. Después de intentar por todos los medios que su retribución al Estado sea menor a la que corresponde.

El Estado es el que les permite enriquecerse, generando reglas para todos y poniendo fuerza para hacer cumplir esas reglas, que para los weones sale gratis. La paz social fundamental para crecer se las da el Estado aweonaos y no es gratis. Se financia con Impuestos.

Volviendo al tema, la norma constitucional de "inconcesionable" tira de wata cualquier intento de "avivarse" con el Litio y sacarle punta al lápiz. Pero no contábamos con Piñera poh.

Piñera tenía 2 opciones:

1- Intenta modificar la Constitución para volar la palabrita molesta que impide llegar a los palitos aquellos, pasando por el Congreso, donde la tapa se iba a escuchar en Tumbuctú (como no tiene mar, la acústica es genial), o

2- Nos convence que la "Concesión", entrega el territorio junto con la autorización de explotación, y que si se mantiene la propiedad del territorio y solo se entrega la explotación, no es concesión.

Eeeee , sip... así de burdo. Porque pa qué estamos con weás, en Chile somos todos weones y es la papa meternos lo que quieran en la boca, en el ojo o en cualquier parte del cuerpo.

Ahora viene el proceso de convencimiento a lo Hidroaysén: "Si enchufai la plancha cagamos todos a menos que se construya la central", con la pomá: "Si no lo sacamos ahora perdemos liderazgo". "Como están las cosas, Chile se demora 1500 años en explotar el Litio que tiene y la weá". "Si no se saca, seguro se consigue un sustituto sintético para el Litio", etc.

Nos compararán con otros países, menos con Bolivia. Porque allá el único que puede explotar Litio es el Estado, entonces no sirve para compararnos. Será con Argentina, que permite la extracción y explotación privada con royaltie, porque no tiene el Cobre que tenemos nosotros y podemos darnos algunos lujitos como país.

Ojo, Codelco es una tremenda Empresa, amarrada hasta decir basta porque no le está permitido invertir lukas en nuevos yacimientos, exploraciones y la weá. Igual que Enap, que no puede distribuir combustibles directamente a público. Eso sólo le está permitido al mundo privado y regulado por el Mercado, y así nos va.

Un comentario al margen: Me sorprendí con la Prensa que por fin publicó lo que les dijera, hace un año y algo, respecto a la disminución de la Cesantía en Chile, que es mucho más causa del cambio del instrumento de medición (nene x ene), que del "pleno empleo" que los weones gritan. Sale incluso la decana de economía de la Ibañez dando cátedra al respecto, para que vean que no ando sapeando al peo.

Un abrazo para ellos... y manoseo con cuática pa las más ricas porque ando intenso...



Compartir en Facebook