Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

SALFATE Y LAS PREDICCIONES DE TEMBLORES

Temblor, Sismo, Terremoto y Movimiento Telúrico, son la misma weá. Son sinónimos.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Abril de 2012

Primero y para aclarar puntos: Temblor, Sismo, Terremoto y Movimiento Telúrico son la misma weá. Son sinónimos. No es que dependiendo del menéo le vamos cambiando nombre para hablar de su potencia. No es que los temblores o sismos sean cagones o chicos y los terremotos sean cototudos.

Los gringos tienen un puro nombre para la cuestión meneo: Quake. Los más puristas le agregan "tierra" adelante, pero no es necesario.

Si nos hubieran dicho tiempo atrás que íbamos a poder hablar por teléfono desde la micro, mirando al tipo que nos llama desde el otro lado del planeta, habríamos mirado con cara de "mucha tele" al tipo que nos lo dice. Eso es porque la tecnología supera todo lo imaginable porque abre caminos. Si sale un componente para baterías que las potencia y las reduce en tamaño y peso, junto con ella se abren mil usos. Se ponen nuevamente en producción ideas que debieron esperar para avanzar, porque no existía la tecnología que lo permitiera antes. Así, el ser humano ha podido avanzar. Evolucionar y hacer posibles sus sueños. Por empuje, por porfía y por esperanza.

¿Se pueden predecir los terremotos?

La respuesta científica por el momento es NO.

¿Pero quién da esa respuesta?... ¿Quién es responsable de "la respuesta científica"?... ¿Quién viene siendo el "vocero" de la postura científica del momento?

La verdad es que no hay de eso ni mucho menos pues. Los científicos aprobaron sus ramos en la U, con la física que estaba "aprobada científicamente" hasta ese momento. Llegaron incluso a Teoría del Caos, que hace poquito se ha echado por tierra, porque la "ciencia" acaba de descubrir que el Universo está en constante expansión. Incluso se puso en entredicho la "velocidad de la luz" de Einstein como la piedra del tope, postulando que había neutrones que le ganaban en una carrerita, rompiendo todos los esquemas válidos hasta ese momento. El CERN ha sido motor de muchos cuestionamientos, porque se puede probar lo que antes era imposible. No había la tecnología necesaria.

Los pescadores artesanales, al contrario de los niñitas pal menéo, confían plenamente en las predicciones que hacen los oceanólogos respecto al mar. Les dicen con día y hora cuando no estarán las condiciones para la pesca o para mariscar y le achuntan sin variar desde hace cualquier rato. Si la marina les dice que la mar estará picada hasta el jueves a las 4, no mueven un dedo hasta el jueves como a las 3, que preparan todo para salir. Así de secos.

Hubo científicos de todas las layas que han tenido que luchar contra lo establecido para ser escuchados. Un weón que dijo que la leche hacía mal después de cierta edad, ponte tu, casi lo linchan. Pero ahora tienes 3 mil tipos de leche y cambiamos el chip con respecto a eso. Porque hubo quién se atrevió a porfiar. A convocar para estudiar en grupo la weaita. A conseguir recursos para investigación y probó lo que antes era una salvajada.

Y eso que ahora somos modernos poh weón... para qué te cuento cuando a un gil se le ocurrió decir que la tierra era redonda y que los barcos no se iban a caer al abismo cuando llegaran al horizonte. O lo que le pasó al weón que dijo que la tierra no era el centro del universo y que éramos una cascarria chiquitita dando vueltas alrededor de un sol cascarriento igual de chico.

Sin embargo con los temblores nos bloquea algo que no se cómo explicar.

Cachai que podemos predecir ciclos en el Sol, tormentas en Júpiter, el ancho de los aros de Saturno, Ciclos y comportamientos lunares, encontrar exoplanetas poh weón, y no hemos sido capaces de cachar qué onda con los temblores.

El caso es que aparecieron unos tipos en el Twitter. Son brasileños y universitarios, que crearon su cuenta (@quakeredalert por si están así de modernos y quieren seguirlos), y se pusieron a investigar respecto a los movimientos telúricos en todo el mundo.

Habrían encontrado un patrón, y construido un sistema tal, que puede predecir con bastante exactitud, cuándo, dónde y en qué magnitud, se producirá un temblor.

Me consta su andar, porque los seguí por un año y algo en Twitter, y los seguí por los comentarios que encontraba respecto a sus predicciones, que eran en la onda: Oye los de QRA le achuntaron otra vez ah... los weones secos, se las mandaron ... etc.

Sus posteos eran del tipo: Posible Sismo en el norte Chile, para las próximas 48 horas, magnitud esperada 4.5 R y eran 3 o 4 en el día para todo el mundo. Por supuesto, les hice llegar alguna confirmación de aciertos en más de una ocasión.

Entiendo que el gobierno les pidió no insistir con sus predicciones abiertas, porque generaban inquietud en la población. De varias formas. Y por lo mismo eligieron a Salfate para hacerle llegar sus predicciones cuando sean de preocupación exclusivamente. Es decir, sismos por sobre los 6.0 R de magnitud. Así, le dijeron el jueves que en 4 días, habría un temblor en la zona centro-norte, de magnitud media pero menor que el último de 7.0 R y que sería más bocón que peligroso. Con gran ruido subterráneo pero sin destrucción. Salfate no hizo más que actuar de vocero en esta ocasión.

QuakeRedAlert está por estos días preparando la publicación de su método predictivo, que será gratuito y estará disponible en Junio. No postean mucho por el momento y volverán al ruedo en cuanto salgan del tema.

Yo científico estaría esperando con entusiasmo esa publicación, para aplaudir o criticar, pero después de leerlo, y no la tontería que hacen hoy los medios que aportillan en la típica del mediocre, chaquetero y ruin, que ante la imposibilidad de crear algo propio y admirable que sea un aporte para todos, se dedica a destruir cualquier iniciativa de otro. ¡Giles!

Un abrazo para ellos, y para ellas puedo predecir que un meneo conmigo las dejaría con algunas zonas devastadas... pero eso es otra cosa. Besotes.



Compartir en Facebook