Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

…Y VAYAMOS SACANDO CUENTAS

Un análisis de las famosas AFP, pero a lo bruto no más. Muy preliminar, solo para que nos asustemos un poco.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Abril de 2012

Hay una corriente nueva de "decir la verdad". Tratar de llegar al "ordinary chilensis people" con información clara, para que el compadre vaya echando las barbas en remojo y vaya moviendo un poquito el tarrito para conseguir monedas a tiempo. Esa corriente tiene sus "gurúes" o referentes, que se inician en un par de hermanos: Los Parisi.

Franco y Antonino Parisi son economistas. Decanos en un par de Universidades nacionales y andan con la tiza y la pizarra por todos lados contando verdades. Otro, un poquito menos preparado pero igual de gritón soy yo y ojala un par de ustedes que agarre papa con lo que leen acá, se dan la tarea de investigar y siguen la ola. La ola buena onda de ayudar al que cacha menos. Al que todavía no entiende el "dato primitivo", la "soplá cósmica" que dice: tienes 2 orejas, 2 ojos y una pura boca. Infórmate, observa siempre el doble de lo que hablas.

Haremos un análisis de las famosas AFP, pero a lo bruto no más. Muy preliminar, como para asustarlos pero no para inmovilizarlos.

Un chileno común gana en Chile menos de 500 lukas. Hablo de secretarias, obreros, personal administrativo, contadores o ayudantes de contadores, técnicos, algunos profes, etc., como para que no vayan a pensar que es para empleadas de casa particular no más.

La obligación nacional de descuento para las AFP, es de un 19% del sueldo, que vamos a dejar en 20% por una cuestión de comodidad para el cálculo. Es menos porque en ese descuento se incluyen otras cosas, como el seguro de invalidez, que no se acumula en el fondo de pensiones. Se pierde si no te cortai ná y no pierdes "presas" en toda la vida.

Tons, de tus 500 lukas se van 100 a la AFP.

El promedio de rentabilidad de las AFP es de un 5% anual. En algunos casos es menos, dependiendo del riesgo que asumió cada uno en la elección del plan al incorporarse. Si comparan con la inflación real, que es un poquito distinto del IPC anual, van a entender al toque que no crecen mucho. Porque si el IPC anual es de un 4%, la inflación real anda por el 10 o el 20% . El cálculo más simple para eso es tomar tu sueldo del año pasado y dividirlo por el precio del pan por ejemplo y cachar cuántos kilos comprabas hace un año con él, y cuántos puedes comprar hoy.

Pues bien, la AFP además te cobra por administrar tus fondos. Supongamos que de tus 100 lukitas mensuales, al final de la vida quedan en realidad 70. (Con mucha cuea).

Luego, supongamos que trabajaste toda la vida y parejito. Partiste a los 20 años y a los 65 te paraste, y estuviste en la misma empresa para hacerla corta. 40 años sin lagunas de ningún tipo y con el mismo sueldo (sip, las lagunas son poco creíbles... el mismo sueldo es más seguro).

Tenemos: 70 lukas, por 40 años, por 12 meses = tienes 33 palos de fondo.

Para jubilar, te calculan de 10 a 15 años de vida. Supongamos que son solo 10 y dividamos el fondo que logró juntarse: 280 lukitas mensuales. De un pape a la mitad... ¿Qué significan esos 280 al momento en que jubilas? ... ¿Para cuántos kilos de pan alcanza?...

Ahora, son harto menos que esas 70 lukas en rigor las que se acumulan. Dije que iba a ser un cálculo somero y para pelar no más. Y estamos calculando un sueldo de 500 lukas, que no es la realidad nacional. La realidad nacional anda por la mitad de eso, onda 250 o 300 lukas mensuales.

Pues bien, los Parisi aseguran que a un 80% de los pensionados, les alcanzará solo para la pensión mínima que asegura el gobierno al final de su vida laboral. Porque como ahora la cuenta es "individual" o "cada uno mata su toro", no hay solidaridad.

Perdón, no hay solidaridad para los giles no más pues, porque las Empresas y Empresarios de nuestro país, si pueden usar las lukas de todos para apuntalar sus negocitos. Perder nuestras lukas y salir coladitos sin costo.

Si la piensan, si tuviéramos acceso a pedir prestados un 10% de nuestros propios fondos, a un interés preferencial (son nuestras lukas), ahorraríamos caleta de plata que perdemos metiéndonos en créditos bancarios o de casas comerciales para tener las cosas que necesitamos. ¿Cachan?.

Advertidos con harta anticipación cabritos... vayan sacando cuentas.

Un abrazo.



Compartir en Facebook