Piramides de Egipto

JORGE ABASOLO ARAVENA
"ACTUALIDAD" y "CRITICA LITERARIA"

Ir a página: Principal | Anterior | Siguiente | Vertice2000




Correo de JORGE ABASOLO
jabasoloaravena@gmail.com

JORGE ABASOLO ARAVENA

Colaborador de las Columnas "ACTUALIDAD" y "CRITICA LITERARIA"

1981-82: Se hace cargo de una columna de humor en el diario EL SUR de Concepción. La columna lleva por título Thumor Cerebral y se incluye en la Gaceta del Bío-Bío, suplemento dominical que acompaña a EL SUR los días domingo.

1982: La Revista del Domingo del diario EL MERCURIO de Santiago publica su artículo "Sinónimos y Antónimos", en la sección Humoristas y Humorgúmenos (domingo 14 de febrero) Ese mismo año se publican otros artículos suyos en esa misma revista y sección.

1986: Se incorpora al staff de editorialistas del diario EL SUR de Concepción.
Algunos editoriales destacados, comprobable en Biblioteca Nacional.
- Economía chilena, ¿capitalista o socialista? (14 de mayo)
- ¿Esto es nacionalismo? (28 de mayo)
- ¿Qué fue de nuestro idioma? (16 de febrero)
- Otra vez la televisión (3 de septiembre)
- Cuestión de lenguaje (3 de diciembre)

1989: Es entrevistado en un reportaje hecho por el diario EL MERCURIO de Santiago, Cuerpo D, pág.5. El reportaje se relaciona con el Humor Político en Chile. (Ver Mercurio, Santiago, domingo 3 de diciembre de 1989. Cuerpo D).

1990-91: Se incorpora como redactor de la revista satírico-humorística TOPAZE (diario LA TERCERA) y de las secciones Chocherías del Choche, Mercado Persa, Sapeando el Parlamento, etc.)

1990: Pasa a formar parte del elenco estable del programa político-humorístico LOS HONORABLES, de Canal 11 de televisión. Allí trabaja junto a Ricardo Meruane, Marilú Cuevas, Juan Carlos Palta Meléndez, Enrique Madigná y otros.

1991: Es contratado por la revista QUE PASA. Se hace cargo de la página Reencuentro. Algunos de sus entrevistados: Alberto Larraguibel, Jacobo Schaulsohn, María de la Cruz, Antonio Zamorano Herrera, Alejo Wiliamson, entre otros.

1992: Se incorpora como columnista del Suplemento WIKEN del diario EL MERCURIO de Santiago.

1995: Es contratado por el diario La Tribuna de la ciudad de Los Angeles para hacerse cargo de las entrevistas principales.
Algunos de sus entrevistados: Volodia Teitelboim, Fernando Savater, Enrique Campos Menéndez, Ernesto Cardenal, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Mario Benedetti y un largo etcétera.

1996: Se hace cargo de los comentarios literarios en Radio Universidad de Santiago (USACH)

1997: Se matricula en el Taller Literario del escritor José Luis Rosasco, destacándose como uno de los mejores alumnos.

1998: Es contratado por el diario La Prensa Austral de Punta Arenas, donde mantiene hasta hoy una columna de humor.

1998: Publica su libro SIN CENSURA, una selección de 17 entrevistas a connotadas figuras del ambiente nacional en diversos ámbitos, como Marco Antonio De la Parra, Fernando Villegas, Patricio Aylwin, Sergio Peña y Lillo, Marta Blanco, Fernando Monckeberg, entre otros. El libro recibe excelente crítica por parte de diarios como El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y revistas como Ercilla y Qué Pasa.

2005: Se integra al staff de revista COSAS, entrevistando a diversas personalidades del país, como el doctor Germán ZanghelliniEric Schnake, el senador Antonio Horvath, Robert Kennedy Jr, entre otros.