Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Enero de 2014


HERALDO, RIGHT MAN IN THE RIGHT PLACE PARA LOS TIEMPOS ACTUALES

- Helia Molina, este curso no camina.
- Torres del Paine: Israelíes y el mito de su inteligencia.
- Gabinete Bachelet, mucho curriculum y poca cercanía con la gente. Entretelones de algunos.
- Tomkins nos regala nuestras propias tierras.
- Luli reclama Ministerio de Educación.



Antes de entrar en materia. El miércoles pasado dos socialistas parroquianos de un café magallánico discutieron sobre límites y uno se fue de la mesa, dejando su taza semi llena. O sea si se sulfuran esos veteranos, de izquierda y poco nacionalistas, ¿Qué podemos esperar de los nacionalistas a ultranza?

Y otra. Los judíos dicen que son los mas inteligentes como raza. Pero parecen idiotas si después de las tremendas cagadas que se han mandado en Torres del Paine, vuelven a hacer fuego. Eso no es jidishe jutspe, sino estupidez. Por eso no creo que vengan a entrenarse aquí, solo a relajarse de la guerra cometiendo una huevada tras otra.

Dicen que han comprado tierras con palos blancos.
Chile también es un país de huevones a la vela. Piñera aparece agradeciendo a Tomkins porque nos regala tierras que nos pertenecen para parque nacional. Son las de menos aguas, porque aquellas con glaciares, nones.

El nuevo gabinete se ve bien, no muy fuerte, con un canciller amigo de USA lo cual es bueno para este gobierno, algunos experimentados, otros no tanto, mucho curriculum, bien Baratini pero otros sin que yo vea cercanía con la gente. Veamos cuánto duran en sus cargos. Lo bueno de Heraldo es que a propósito de lo que escribo más adelante, gracias a él llegue a Dante Caputo y a Alfonsin en los ochenta. Es colocolino y jugaba futbol hasta hace poco.

También Heraldo fue uno de los primeros auspiciadores de Vertice2000 en el gobierno de Lagos por allá por el 2003. Creo que es el right man in the right place.

Con Jorge Burgos somos bien conocidos, ha leído algunos de mis libros, afable correcto pero yo nada que ver con defensa. Helia Molina Millman, hermana del periodista Adamol, era alumna del San Gabriel. Una mujer muy inteligente que tuvo que soportar que su madre fuese su profesora de matemáticas en el colegio san Gabriel.

La misma Rosa Millman de Molina que me hizo sufrir de pánico los tres años que me trato de inculcar conocimientos de física y matemática. Solía espetarnos: Este curso no camina.

Yo era tan infame para física y matemáticas que ella impartía que cuando me saqué un 3 me bajó a un 1 pues según ella y era cierto, fui incapaz de sacarme mas que eso. Y la verdad es que acerté por casualidad para subir de esa humillante nota a un rojo potable, pero la señora Rosa que fumaba en clase uno tras otros mientras las cenizas le caían sobre un apelmasado abrigo azul marino, puso las cosas en su lugar.

Era ludópata y a su vez allendista. En una clase particular en su departamento en Alameda, en el edificio encima del Indiana sino me equivoco, suspendió las acciones porque estaban desfilando abajo. Cuando andaba de pocas ganas de hacer clases en el colegio hablaba de cine con nosotros. Ahí olvidaba las diferencias docentes conmigo. Nunca olvidaré cuando un día entró diciendo: ¿Sabían que Lawrence de Arabia era homosexual?

Pese al terror, la fui a ver al hospital JJ Aguirre allá por el año 63, cuando la operaron. Desde que ingrese al colegio se estaba muriendo y la vi por ultima vez allá por el 2000, creo, o antes de irme a Francia en 1994 en la pastelería Las Palmas de avenida El Bosque.

Helia nunca pudo controlar su obesidad, pese a que en el colegio era rellenita y nada mas.

No veo una figura tipo Insulza en sus mejores momentos capaz de pararle el carro a la chusma. Hay otros que bien podrían estar en un ministerio Piñera.

Luli quería el Ministerio de Educación con caño y todo. "Quizás me toque en el segundo round", comentó risueña.

Con esta paranoia de La Haya en ciernes, rescato a un cierto tipo de operador político de fuste: Anselmo Sule Candia, nieto de croatas.

Hace un par de días el obeso Alan García, ex presidente del Perú, hizo algunas declaraciones asumidas aquí como anti chilenas.

Dos décadas atrás, en circunstancias similares, hubiese viajado de inmediato a Lima el entonces senador por la VI Región y le habría espetado al también entonces flaco y moreno mandatario en ejercicio: "Déjate de hueviar". Luego, un almuerzo o cena, unos botellones para acompañar el ceviche y el seco de pollo y cerrada la boca del peruano.

Sule se las traía y hablaba de tú a tú con el eterno candidato a la presidencia del Brasil, Leonel Brizola, con Guillermo Manuel Ungo, de El Salvador, Domingo Laino de Paraguay o Paz Zamora de Bolivia. Todos tenían el hilo conductor de pertenecer a la Copal, una agrupación de partidos políticos latinoamericanos cuya influencia no era menor a nivel continental.

Otro lazo común era el anti imperialismo.

Los gobiernos utilizaban a estos políticos en misiones especiales, que no cabían en el marco protocolar de las cancillerías.

Pero los tiempos han cambiado, ahora solo existen los operadores de menudencias, de bajo rango y escaso radio de acción.

Gracias a Copal, tuvieron fuerza los movimientos que gobernaron con la vuelta de la democracia en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Se practicaba una diplomacia directa, del tuteo, incluso de la parada de carro a garabato limpio. Desgraciadamente ya no tengo llegada a García, pero si fotos en su comedor privado donde Sule me hizo sacar uvas del plato de Alan, mientras iba a buscar su guitarra que tocaba como un sol y que le sirvió para ganarse el pan mientras estudiaba en París. A ese grado llegaba la confianza entre ellos.

Alán García tampoco podría llegar por cuanto muchas veces comenté cómo despilfarraba en el Druot, la casa de remates parisina, durante su exilio fujimoriano, dineros de las arcas de su país.

En tiempos como los actuales, donde se cita al consejo de seguridad, al piño de ex mandatarios, al racimo eclesiástico y lo que sirva de escudo, todo porque nos van a aplicar una circuncisión oceánica, lo saben ellos, lo sabemos nosotros por la forma como se ha llevado el parche ante la herida desde que comenzó lo de Holanda, se nota la ausencia de liderazgo, de gente con capacidad de maniobra, que conoce a concho a su colega político.

Ahora, corresponde meditar también, ¿A quien perjudica tanto este recorte de mar? Aparte del orgullo nacionalista, el amor propio, hiere por encima de todo a los Angelini y propietarios de las grandes pesqueras. Se verán obligadas a nuevas alianzas, con capitales peruanos esta vez, lo cual rebota inevitablemente en la necesidad de compartir ganancias, recibir un poco menos. Eso duele mucho en aquellos que constituyen la familia dueña del 80 por ciento de la larga y angosta faja.

A fines de mes, aunque el fallo conceda poco, regular o mucho a los peruanos, Chile llorará la derrota como celebró una mediación, como la Pontificia que hace varios lustros nos benefició en el extremo sur.

Paulo Gálvez ilustra lo que acontece de la siguiente manera: "Tu primera esposa tiene en su casa los cuadros que tu compraste. En un momento dado se los pides pero no te los da. En el fondo eran tuyos y así queda en la retina de la gente. Lo mismo ocurre en este lío".

Me quiso decir entonces que a Perú le pertenece algo de lo que le devuelven. Esta claro si lo perdieron por el salitre y la intervención extranjera de entonces. Ahora son las pesqueras.

Un intenso intercambio por Ipad ha tenido el concejal de Punta Arenas Mario Pascual con la senadora electa Carolina Goic. La razón es que la autoría de la iniciativa del concejal magallánico sobre la eliminación de las bolsas de plástico ha sido desconocida por la parlamentaria DC en sus comunicados y en todos los que ha leído Pascual, Goic se lleva los laureles, pese a que ella sostiene que lo menciona en todos. "Quiere decir que todos los comunicados omitieron mi nombre", dice Pascual.

Durante un seminario sobre producción teatral realizado en el Hotel Cabo de Hornos en el marco de Cielos del Infinito, mientras intervenía el miércoles pasado la representante del Perú, se escucho proveniente del salón contiguo nuestro himno nacional.
Considerando el fallo de La Haya, apareció como una provocación pero fue una simple coincidencia de un acto particular programado.

Vuelvo a Heraldo, el algo tiene de esos antiguos operados, contactos con la señora K, con medio mundo. Creo que fue oportuno dejar de lado a Goñi. De todos modos a Escalona en Interior. Difícil para Eyzaguirre.

Problemas de gestión tiene Josefina Errázuriz, me cuentan. Gente que atornilla al revés de la administración anterior sumado a la falta de un partido político que la respalde, tiene en ascuas a su entorno que señala que ella vive en una burbuja. Uy que término más angustioso. Fuentes pesimistas señalan que difícilmente podrá ser reelegida en 34 meses. Bueno, tiene tiempo para recuperar terreno.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook