Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Marzo de 2014


REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA JEFA DE PRENSA DE BACHELET

- Alexis, de estrella a en parte de pago por Arturo Vidal.
- Las ventajas de un infarto cardiaco sobre el cerebral.
- Olivari, Luli y Diaz explican fenómeno sísmico.
- Cuando Jiles horrible y ridícula.



Nada contra Haydee Rojas, pero una mercurial de tomo y lomo, luego en el arzobispado donde fue nobleza obliga debió morir en la rueda por los encubrimientos de Ezzati sobre Karadima y otros delincuentes curas pedófilos, como que marcan un extraño rumbo en algunas nominaciones de Bachelet. Salva a Haydee haber trabajado en la revista mas objetiva de todo el consorcio Edwards, la del Sábado. ¿O será para neutralizar a los diarios de El Mercurio SAP?

Me intriga donde estarán las bigotudas, así les dicen, pero algunas son bastante atractivas todavía les diré, como Estelita Ortiz. En un momento deben de asomar la Jupi y compañía.

¿No era tan estrella nuestro tocopillano Alexis? Resulta ahora que integra un paquete como parte de un vuelto a cambio de que traigan a Arturo Vidal. Entonces tanta publicidad en torno a del Barca y la estrella en Europa es Vidal del Juventud. Por lo menos la humillación quedó entre chilenos.

Insisto, cuando uno esta en el extranjero, se da cuenta como nuestra prensa solo infla lo que guarda relación con los nuestros sacándolos de contexto y dándoles un espacio que no es el real en sus medios. Aquí da la impresión de que toda Europa gira en torno a nuestros compatriotas. Claro Alexis tiene más prensa que Carmona, Beausejour y Pinilla. El único que realmente tiene muchas primeras planas es el momiacho de Pellegrini.

Los seremis y gobernadores nombrados tan a última hora no tuvieron ni siquiera un par de reuniones de gabinete para marcar el rumbo. Y repito, la doctora ganó la elección apenas llegó de USA, de manera que tiempo tuvo para esa gestión.

Si pues, Johnny Herrera jugó bien, el arquero alemán reguleque. Chile pudo empatar, esta vez lo digo en serio, pero esta derrota no huele a tal. Valdivia tomó leche, entró tarde. Traigan al cabro de Velez, reúnanlo con el de Suecia y armamos un equipo medio apátrida.

Marlen Olivari, Luli, Pamela Díaz fueron tragadas por la tierra. Por eso cuando tiembla, según explican los científicos, aparecen fogonazos en el cielo por las energías que emanan de subterra. Y provienen de las tres hijas de la cruz del sur, madre cruz ¿Qué ha sido de ellas?

Nunca he visto algo tan ridículo como Pamela Jiles gorda, bailando como loca en un programa. Hay que ser bien encachada en materia de exponerse así. Bueno después de asumir que su maternidad a los 54 fue un show, todo es posible.

La Rincón en su rincón va a dejar la escoba y eso se ve venir como que se derretirán los polos. Bachelet la puso, dice The Clinic, para sacarle pica a Walker que quería otra persona de su partido en el cargo. Rossi mientras tanto evoca la parte simpática de la relación que tuvo, y que continuó luego con Carolina Tohá con guagua y todo y para rematar con la modelo hermosa de ahora y en el futuro quizás acabe en brazos de una gorda llamada Lastenia que prepara zapallitos italianos que son una delicia.

Vi El Mayordomo de la Casa Blanca y aprendí que entre un presidente y otro, hay dos horas para sacar las cosas del que se va. O sea en la White House rige el hagámosla corta.

En el cine, Gravedad, fascinante y lo mejor que le he visto a Bullock. Me mantuvo en la cuerda los 90 minutos, película que Caron no quiso alargar por las puras. Imaginaba morboso que la sobreviviente cae en territorio talibán y se la violan cuarenta tipos después de todas las penurias. Eso sería tipo Topor.
Y sufrir con 12 años de esclavitud. Los Oscar derivaron en el sufrimiento al espectador pero buenas.

Jorge Abásolo me lleva a Angol a fin de mes. Para ver al Fito Gallegos, a Jorge Salinas y dar unas charlas.

Prefiero un infarto fulminante a esos derrames o ataques vasculares que tienen a dos cercanos míos con la mitad del cuerpo paralizado, balbuceando, dependientes, en pañales y un cacho para el futuro de sus familias. En cambio un stroke, chao fish y partiste al otro mundo. Y las cenizas al mar o se las metan en la raja.

Se acabó el libro de Luz Larraín sobre Blanca Vergara y emprendo los cuentos de Benedetti nuevamente. Si, es un libro para el velador para leer entre uno y otro.

Jaime Collyer confirma que viene a la feria del libro de Punta Arenas. Falta Camila Gutiérrez. Ya confirmaron Juan Pablo Cárdenas y Faride Zeran.

Hay que ver Doce años de esclavitud para puro sufrir y Gravedad me tinca más para sufrir distinto. Ignoraba que la Bullock era capaz de actuar bien.

Viva Vicente el hijo de Mariela la ejecutiva top.
Cuidado con Pancho Pereira Valderrama.
Si Dios quiere en dos meses devuelven los impuestos.

Bachelet me llamó pero dije que no podía. Piñera quiere que me vaya a la fundación, tampoco. Nadie me mueve de donde estoy, salvo el que manda los rayos con infartos y derrames.

En Santiago quiero ver cuatro películas al menos en dos días y El enigma de Lisboa de Raúl Ruiz, si se puede.

Patricio Guzmán olvida que a fines de los setenta me invitó a su casa en México a ver La batalla de Chile. Entonces también habitaba la capital federal Alejandro Jodorowsky pero en Cosas les interesaba más Lucía Méndez, creo.

Dicen que si reunieran todos los prepucios circuncidados en la historia, alcanzaría la altura del Everest, incluidos eso si aquellos de los no judíos como gitanos, algunos de otras religiones y muchos por razones higiénicas. Claro que un monte de prepucios difícilmente estará nevado. Putas que hablai huevadas me digo.

Haremos en el teatro Municipal de Punta Arenas una exposición para inaugurar un espacio que teníamos pensado para ello, con Juan Pablo Langlois Vicuña. Nacido en Santiago, en 1936, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Ya en 1969 realizó la muestra titulada Cuerpos Blandos en el Museo Nacional de Bellas Artes que consistió en la instalación de bolsas de basura rellenas de papel que unidas entre sí formaron una manga de 300 metros que recorrió todo el edificio. Posteriormente, también en el Museo Nacional de Bellas Artes expuso Monumentos (1971) y la Exposición de objetos (1973). Entre 1973 y 1979 trabaja en figuras hechas en papel de diario y cola. Representaciones a escala natural de figuras humanas y animales; automóviles y árboles; fachadas de casas y objetos.
En 1979 abandonó la escultura y se concentra en una serie de obras de naturaleza variada tales como El colchón amatorio, El timbre de goma, La cajetilla cultural y El carnet sentimental.

Fue uno de arquitectos porteños que participó en la Ciudad Abierta de Ritoque, un experimento de ciudad en medio de las dunas entre la refinería de Con Con y Quintero, formado por los profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso encabezados por Alberto Cruz e intelectuales como el poeta Godofredo Iommi Marini que forman la Cooperativa Amereida.

La instalación de bolsas de basura rellenas de papel, marcó el inicio de su carrera como instalador. Sus obras cobran un carácter de arte pop al mezclar materiales y procesos de la cultura popular, desechos de la vida cotidiana contemporánea, que relaciona con ideas de la permanencia de la obra de arte y de los objetos, el rechazo a lo industrial, el tema de la identidad personal y de los pueblos americanos.

Al apreciar sus instalaciones, realizadas con un realismo prolijo y artesanal, resalta la caducidad de los materiales empleados, fotografías intervenidas, paisajes, retratos, papel, alambre, plasticina, armazones de plástico, los que refuerzan la idea de precariedad y fugacidad en los temas planteados, el consumismo de la vida moderna, los modelos foráneos impuestos por la televisión y el olvido o rechazo de los valores propios.

Ciudad Abierta en realidad tuvo su inspiración como nombre en la película Roma Ciudad Abierta de Federico Fellini.
Ninguno de sus creadores imaginó que terminaría cercana a un campo de concentración de prisioneros.

La cosa de ver a mi suegra y a mi amigo Rodolfo Lautaro Mansilla Taboada víctimas de derrames cerebrales me hace orar todas las noches por la muerte vía infarto cardiaco fulminante. Eso de estar condenado por años en alimentarse en ciertos casos por sondas en la nariz o clavadas en el vientre o inmóviles o mas encima con pañales, es ocasionar sufrimiento propio y ajeno.

La radio 97.10 no tiene avisos, ni nombre, toca pura música y en estos momentos tan triste que me dan ganas de llorar.
Pienso en Oscar Castro, el Aleph, el exilio de mis amigos, en mi infancia en amores, personas, situaciones.

Bueno Ruth me prestó de Arthur Miller "Una chica cualquiera". Una frase para el bronce: "Para ella, el que Stalin ni siquiera hubiera tocado a Hitler alude al pacto que hicieron los dos brutos, era como si Dios hiciera el acto sexual y se tirara pedos".
Y el leit motiv del libro "Tomar lo que se nos ofrece, pedirlo si no se nos ofrece y nunca lamentar nada". El arrepentimiento no debe de existir para estos casos.

El hermano de Janice, la protagonista le ofrece comprar barato en plena crisis de los 30, aprovechar que tienen plata, pero ella dice nones y es el guatón el que compra medio Chicago y se hace rico. Miller es autor de The Misfits o Los desarraigados o Los Inadaptados, novela convertida en clausura cinematográfica de Clark Gable y Marilyn Monroe, da en el nervio.

En el caso de la novela llevada a película, me hace mal y mis parejas lo saben. Y tratan de que no la vea a cada rato. Dirigida por John Houston, Gable murió tres días después de haber finalizado el rodaje en Nevada que mantuvo en peleas constantes a MM con el director. Marilyn luego filmaba Something Got to Give con Dean Martin cuando fallece. The Misfits mandó a la sepultura a ambos y Montgomery Clift, al sanatorio pues estaba tan loco como a quien protagoniza. Murió cinco años después.

Ya en 1957 al chocar ebrio con un poste tuvieron que rearmarle el rostro. Luego cayó en brazos del copete, los sicotrópicos y las drogas. La película termina su rodaje el 4 de noviembre de 1960, Gable muere doce días después del rodaje, Monroe, 22 meses más tarde. Eso lo dice todo y por eso eviten que la vea.

Algunos ignorantes lo confunden con Henry Miller. Nada que ver el amante de Anais Nin con el esposo de Marilyn.

Me gusta Muerte de un vendedor viajante, vi una versión con Malkovic, extraordinaria. Y una bien buena con Alejandro Cohen antes de que se convirtiera en gurú.

Existe un dúo, 2 cello, audible y visible en Youtube, que vi por sugerencias de Mario Pascual, sicólogo, concejal de la Municipalidad de Punta Arenas que toca la gaita. El espectáculo se inicia con formato siglo XVIII y culmina con una performance musical desconcertante y maravillosa, a la vez.

Cuenta el concejal del medio ambiente y la salud además de conocedor de música, que antiguamente en la Irlanda y represiva, era mal visto bailar. Incluso había sanciones religiosas. Por tal motivo se las ingeniaron para crear bailes que solo pusiera en movimiento el par piernas, y que podían practicar sin moverse de su asiento.

Al pasar la guardia por fuera de la casa, solo veía las cabezas inmóviles y nadie de pié.
Por eso ahora, cuando los ve bailar es parecido. Solo mueven de la cintura para abajo y el resto del cuerpo, derechito.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook