Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Abril de 2013


REAPARECE LA CARDINALE EN EL CINE Y YA NO ES AMANTE DE CHIRAC

- Anuncian divorcio del rey y su abdicación.
- Como croatas, bosnios y serbios defienden gay pride.
- Los hombres que duermen en la calle, el comienzo de la gran crisis.



Como estoy de viaje me doy poco tiempo para escribir. Sin embargo recomiendo dos películas:

El artista y su modelo, del 2012, de Fernando Trueba con Jean Rochefort y la casi octogenaria Claudia Cardinale. Transcurre en la Francia ocupada en 1944, cerca de la frontera con España. Él vive apaciblemente con su veterana ex amante de Chirac, cuando aparece una joven. El escultor la contrata como modelo, pero en la medida en que va naciendo la obra, con la niña siempre desnuda, se enamora de ella. La joven acoge a un guerrillero de la resistencia y el viejo aguanta aunque entre la modelo y el hombre surge una relación. Finalmente el tipo abandona el lugar y nuevamente el escultor y la modelo quedan solos. La Cardinale se hace la cucha pese a que está consciente de que Rochefort anda que arde pero es viejito ya... Hay una escena de ternura queda en suspenso si se acuestan o no, pero cuando termina la escultura, la chica española parte. Él se sienta frente a su obra, toma una escopeta y ustedes imaginaran el resto.

Otra co producción increíble de croatas, serbios, bosnios y albaneses La Parada trata de un mafioso a quien le disparan a su pitbull. Lo lleva semi muerto al veterinario y le pone la pistola al cuello: si se salva uno, viven los dos, si muere el perro muere usted. El veterinario es pareja de quien le organiza la boda al rufián y a su novia caprichosa. Las cosas llegan a un extremo en que ella le dice que si no los protege al veterinario y al productor de la parada gay que van a organizar y que está amenazada por los homofóbicos, no se casa. Los empleados del gánster rehúsan proteger a los gay aunque los eche. El hombre tiene que salir a buscar hombres fuertes donde sus ex enemigos de la guerra de la ex Yugoeslavia. Los consigue, otro final asombroso. El mérito es que por primera vez se reúnen los ex enemigos para producir un film que obtuvo el premio del público en el reciente Festival de Berlín.

Los programas de farándula españoles son peores que los chilenos, se los aseguro. Bueno ahora anuncian el divorcio del rey Juan Carlos que no tiene a Chávez a quien hacer callar. En las fotos el asesino de elefantes se ve terrible de maltrecho y más encima cojo. Dicen que abdica en favor de Felipe. No le queda otra porque las infantas están envueltas en todo tipo de escándalo.

Turistas latinoamericanos reclaman por la cantidad de gente que duerme en la calle. Sin ir más lejos, un individuo tiene su colchón tendido en la esquina de la avenida Estrasburgo con Castillo de Agua; para traducción literal de Strasbourg y Chateau d`eau. Lo he visto haciendo las necesidades primarias contra el medidor a pocos metros de su morada que consta de un paraguas, mucho celofán, frazadas, plásticos que cubren lo que sobra de su cuerpo cuando llueve. Para beber, una botella de agua, a veces de vino. Al portugués que atiende en el bistró del frente le pregunto donde el señor hace las necesidades secundarias y me responde que aquí hay un baño público a pocos metros. Si conoce el truco para usarlo sin cancelar, es seguro.

El hombre es alto, robusto; habla solo y esta tendido 80 por ciento del tiempo, día y noche.

Esta es consecuencia del recorte social que tiene otros costos más caros y que son más onerosos para el mundo que la crisis de hace cuatro años. La razón es simple, afecta no solo al barrio de los negros donde está mi hotel, sino a toda Europa. Subrayo, donde los negros hacen su pequeño comercio de perseguir señoras para llevarlas a locales especializados en pelucas y cosméticos para mestizos y negros, con mechas y pelucas incluidas.

El proceso de decadencia es similar en casi todos los casos: la crisis origina pérdida de empleo, el individuo queda cesante, recorte de gastos inmediatos, ruptura de la familia, especialmente en estas sociedades que son menos solidarias que la española y la portuguesa, pero igual la ola está rozando esos países.

En la tercera etapa, la persona está sin casa, sin familia, le queda el automóvil en el cual duerme hasta que debe venderlo para comer. Pasa a ser hombre de la calle. No está en condiciones de buscar empleo, cosa que podría hacer con ropa limpia. Desde el empleado bancario hasta el recolector de basura están paridos por el mismo destino. La puerta en las narices en lo familiar y laboral lo deprimen, el sujeto arma su casa en la vereda. Las leyes francesas no consideran un delito que lo hagan. La depresión impide a que la persona atine a nada. Ya no es flojera, es la depre pura y se tiende a la espera, sin mencionarla, la muerte.

En otros barrios son rubios, pero en iguales condiciones. Mujeres y hombres.

Desde mi ventana durante siete días observé a un sujeto que mencioné la semana pasada. Mientras mi mujer fotografiaba Paris entero, me concentré en la vida a lo que puede llegar uno y quizás casi llego y lo confieso, casi llegué. Estando en Punta Arenas o aunque me hubiese ido a otro lugar.

De manera tal que cuando viaje, mire con los ojos de la realidad a quien casi pisa en la vereda, en la oscuridad de la noche.

El ministro del presupuesto galo, cirujano plástico que cobraba a la negra y depositaba en Singapur luego que los suizos se pusieran cachudos, le negó hasta a su mejor amigo y a otro no tanto que es el presidente Hollande, que no estaba en nada ilícito. Terrible, el que más fustigaba a quienes evadían impuestos y no declaraban sus bienes, era el más corrupto. El lunes todo el gobierno tuvo que hacer declaración abierta de sus bienes. La gente en Francia se pregunta si el Primer Ministro siendo amigo suyo, realmente ignoraba la fortuna que había acumulado el cirujano a cargo del presupuesto nacional, el ente fiscalizador y contralor de los gastos de Francia, la quinta potencia del mundo.

Aunque no supiese nada, la credibilidad de la clase política está por los suelos igual como en Chile. ¿O usted cree que allá no se cuecen habas ? En más chico por supuesto.

Además en sus declaraciones, por ejemplo la ministro de la cultura y el propio Fabius, no declaró sus obras de arte. Y si como no quiere la cosa, hay un Picasso de por medio colgado en las paredes.

Por eso la doctora debería de esconder a algunos ex colaboradores suyos, que profitaron de lo lindo de todos los gobiernos de la concerta y el de Piñera.

Josefina Errázuriz alcaldesa de Providencia dicen que copó los siete cargos de confianza que suman cuatro millones cada uno y que curiosamente Labbé no hizo. Lo lamentan sus ex colaboradores.

Entre As y Marca, El País y El Mundo ninguna palabra de Pellegrini, ni Sánchez, ni Iturra, ni Pedro Morales. ¿De donde se alimenta tanto la prensa chilena de que son noticia a cada rato?

Fuimos a Toledo en el AVE, tren de alta velocidad. Yasna después de escalar 300 escalones del Sacre Coeur se mandó los 220 de la catedral de Toledo. ¿Pretende dejarme viudo en la luna de miel?

Compre un libro ya leído Los años con Laura Días. Entre a la Casa del Libro y estaba a la vista, o sea Carlos Fuentes se lee y el libro fue reeditado. A vuelo de pájaro por los escaparates, ningún libro de autor chileno. Vargas Llosa por doquier.

He comido tanto jamón ibérico como para no pedir mas en el resto de mi vida.

Organizan un viaje para el alcalde de Punta Arenas a San Lucar, de donde zarpó el real descubridor de Chile, Hernando de Magallanes. Ahora solo falta que lo sepa Emilio Boccazzi.

La película sobre Colonia Dignidad con entrevistas y locaciones en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Punta Peuco y Argentina debe verse en Chile. Fue rechazada por Canal 13 y TVN. ¿Por qué? Una obra maestra de José Maldavsky, que ha sido difundida en doce países del mundo menos donde ocurrieron los hechos.

Hasta la próxima semana.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook