Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Junio de 2013


LAS PIERNAS DE VERÓNICA LÓPEZ

- Luli versus Roberto Ampuero.
- Los judíos necesitan la desgracia de lo contrario son desgraciados, decía Stalin.
- Lo mas feo del semestre: las chascas y tatuajes de los seleccionados de Sampaoli.
- La diabetes de la Argandoña explica su amargura.
- Como hacer un libro en base del manual del cortapalos del torturado(a).



A propósito del día del padre, las mujeres evalúan mejor a sus padres que los hombres: 5.7 versus 5.3, señala la encuesta de Michelle Reich de la Universidad Central. En cambio los mamones lo hacen con sus mamás.

Luli reclama contra la cancillería por no otorgarle la calidad de embajadora ante el mundo o la que tuvo Roberto Ampuero en México. Dice que al contrario del creador de Cayetano Brulé, dicho sea de paso dicen que el detective se rebela en contra del autor por chueco, bueno, Luli afirma que es de una sola línea, no como el Ministro de la Cultura, mas bien es curvilínea.

Lo mejor de la selección de futbol, sus triunfos; lo peor, los tatuajes y los looks de ciertos jugadores.

La Raca tiene diabetes, quizás en su caso puede ser contagiosa. De tanta amargura le subió el azúcar. Lolo Peña le inyectará la insulina en el popi.

Johnny Herrera debe pagar como todos una condena por su asesinato.

Los abanderados o sus jefes de campaña han venido a Magallanes en busca del 0,8 por ciento del universo electoral. El de RN dejó plantado a un canal de la ciudad gracias a lo cual pude salir al aire a las 8.10 am el viernes y no a las 8.30 cuando mi público ya esta en la pega.

Vino Claudio Orrego, la Javierita Parada…

Terminé pues La Mujer Brutal de Pablo Illanes en dos días. Bárbara Montoya, la protagonista, que me soplaba algo de Arregui y el Cucho Díaz un conductor medio siniestro con algo de don Francisco. Entretenida, con la realidad del mundo de la televisión: coca, abuso de poder y sexo.

La joya fue "Una ejecución Ordinaria" de Marc Dubain en el marco del festival de cine europeo. En general todas excelentes y reitero que, lástima que la nuevísima Hannah Arendt no esté en todas las sedes donde se desarrolla este acontecimiento.

Bueno, este film que trata de una doctora con poderes especiales de sanación con las manos, es llevada a Stalin que sabe de sus dones. Pero para mantener en secreto su tratamiento y evitar que alguien se entere, hace desaparecer no solo al esposo (con la excusa de solucionarle a la doctora el problema habitacional puesto que la situación la obliga a separarse de su conyugue inventándole que tiene un amante y por eso duerme afuera) sino al padre y madre de la doctora.

El film parte con el impactante himno de la URSS, se lee una especie de epitafio: la muerte de un hombre es una tragedia la de miles de personas, una estadística habría dicho el dictador casi analfabeto que apenas sabía hablar ruso según Volodia. Asimismo se le escucha decir que admira a Roosevelt por su fineza y no al "vendedor de camisas que es Truman".

Stalin ve películas de vaqueros norteamericanas en su cine privado, con un funcionario traductor al lado que hace de subtitulador oral. Stalin dice que hay que hacer desaparecer a los indispensables; y basándose en esto, lo trata con la joven doctora pero la muerte lo sorprende antes de que se ejecute su orden. El final es casi feliz, el reencuentro de la doctora con su marido, que machucado y todo, vuelve a encontrar a su amada y trata de convencerse de que todo fue una pesadilla.

Stalin le cuenta a la doctora en sus cavilaciones que los judíos están tan acostumbrados a la desgracia que cuando carecen de ella, la buscan.

En ese marco vi también Kon Tiki, noruega postulante al oscar como mejor película extranjera. Fabulosa pues narra las peripecias a bordo donde no todos los tripulantes son fáciles en la larga travesía hacia la Polinesia que casi los lleva en desvío hacia las Galápagos donde las olas de diez metros forman unos remolinos de pesadilla. Véala, pídala, bájela, piratéela.

El noruego convence al presidente José Bustamante del Perú que financie su expedición para que así se confirme que los peruanos navegaron hacia la polinesia.

Leí de un viaje dos libros de Fátima Sime, la matrona que ha ganado Altazor. Carne de perra que tiene sus años, me llevó a puros lugares comunes; síndrome de Estocolmo (el secuestrado o torturada inventa una relación amor odio en contra del opresor), la mirista que se convierte en colaboradora, la exiliada pos presa, que no da noticias a su familia por muchos años; cuando retorna su entorno la desprecia porque la tratan de inconsciente por no haber dado rastros y la verdad es que la pobre estaba tan mal que no atinó ni a eso. En fin, pero entretiene.

En cambio, mas original me pareció Noticias sobre ti misma, con nueve cuentos costumbristas, o eróticos o urbanos pobres. Escribe bien y fácil, así que leerse dos libros en un día no fue dejar de hacer otras cosas.

Verónica López que esta en su excelente proyecto de revista y compra on line Antílope, cuando trabajaba en Siete Días, dirigida por Fernando Reyes Matta, fue en época de la mini falda. Y la Vero tenía unas piernas que mataban, imagínense en una mujer de metro ochenta.

Una vez, me sorprendió auscultando sus muslos y me sacó la lengua. Estaba como de seis meses de embarazo y era muy atrayente y fue elegida reina de la Escuela de Periodismo de la Católica en 1965. Verónica escribía con todos los dedos, era quizás la única del lote que dominaba la taquigrafía y 7 Días funcionaba en el edificio Zigzag erigido por sus antepasados, su tío Arturo tenía Litografía Universo. Las revistas de la empresa circulaban por todo el continente y en las mañanitas de Buenos Aires era común divisar la camioneta de Ziz Zag repartiendo Écran, Confidencias, Rosita, Okey, Eva y El Peneca.

Como ando en busca de más información del pasado de Sara Braun, me responde: "La relación es una curiosísima coincidencia entre la familia Guevara Reimers (ella, hija de Mina Reimers, hermana de mi bisabuela Dorila Reimers) y la familia Braun. Una Guevara Reimers se casó con un Braun y formaron el grupo de los Braun de Punta Arenas y la Patagonia. Lo increíble es que los Helfmann Reimers (Gustavo y Federico, dueños de Zig Zag, hijos de Guillermo Helfmann, quien llegó a Chile en 1895 con la primera imprenta para revistas), provienen, por su padre Helfmann, y no por su madre, Dorila Reimers, de Lituania, de una ciudad chiquita que se llama Marienpol. Cuando los Guevara Reimers, descendientes de la hermana de Dorila, de Mina, se juntan con la familia Braun, resulta que los Braun también provenían de Lituania, del mismo lugar. He ahí lo curioso, pues en principio no deberían ni siquiera haberse conocido. Por lo tanto, la ciudad y el país de origen los juntó".

Busco Marienpol en Google y solo encuentro nombres de personas que nacieron en esa ciudad, todos judíos que emigraron en su mayoría a los Estados Unidos; nadie sabe por qué los Braun aterrizaron en el sur de América.

El pueblo es tan diminuto que ni siquiera lo veo en el mapa de Lituania. Pero sus descendientes, pueden apreciar, hicieron cosas grandes como la primera imprenta y editorial del continente, en Punta Arenas levantaron palacetes y el cementerio más conocido de Chile.

Ahora con los años comprendo una santísima trinidad en Cosas, dos de un lado de la ribera del Jordán y una de otra.

Le digo al pastor Jorquera que Isaías promete el regreso a la tierra Post mortem en una especie de paraíso y mi consulta es cómo cabremos todos, si ya el planeta queda chico como está, imagínense con todos los resucitados en millones de años. Don Juan me señala que este regreso será en el paraíso, pero Isaías dice bien clarito que será en la tierra. Alguien debe consultarlo con el Tout Puissant.

Una experta francesa señala que las mujeres deben de andar sin calzones en la casa porque el material provoca hongos y problemas vaginales. Lo que obvio decir es que esto no ocurre con ropa de interior de puro algodón o lana.

Los Chuchuca de Axe Bahia, veteranos y todos, piensan recorrer el país. Hay para todos los gustos.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook