Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Julio de 2013


EL PASAPORTE CLANDESTINO DE RICARDO NÚÑEZ EN LA CAJA FUERTE DE MI PADRE

- Los sobrevivientes de Dawson y el tornillo suelto.
- La basura real de España de Juan Carlos al yerno.
- Allamand en 1992 ¿Estará media loquita la Evelyn?
- ¡Lucho Gnecco mejor vuelve al teatro en vez de twittear leseras!
- Diametro de los pezones de los rostros de la tele (políticas, vedettes y ellos).
- Iñaki, yerno del rey ladrón, infiel y gay solo lo último le salva



Según nuestro propio INE hemos medido el diámetro de los botones mamarios de diferentes figuras de nuestra televisión. La candidata doctora: 3 cm, la candidata garabatera: 2,5 después de la cirugía y sensibilidad solo 32 por ciento, Yerko Copuchento: un centímetro peludo, MEO: 1 centímetro sin pelos, Luli: 3 centímetros, Kel: 2,3 centímetros post bisturí, Julio Cesar Rodríguez: 1,2 cm y la Fran: 1, 2, color rosado aun. Kel fue imposible medir porque Pablo Schilling se llevó la huincha a Oceanía.

Al crematorio se fueron dos pezones de 2 centímetros de Ángela Jolie.

Vino Ricardo Núñez, director del Instituto Igualdad a presentar su libro en la Universidad de Magallanes. Fue rico volver a verlo pero armar un encuentro para unas 30 personas es demasiado el costo.

En fin, mi padre tuvo un amor de 30 años de duración, el único después de haberse separado de mi madre. Ese amor se casó, pero igual siguió con el autor de mis días.

En una oportunidad le dijo a mi papá que tenia unos documentos que guardar en su caja fuerte. El viejo como no era copuchento ni abrió el sobre y lo puso a buen recaudo. O resguardo.

Resulta que eran pasaportes de chilenos que estaban clandestinos en Chile o en problemas. Entre esos documentos, el pasaporte de Ricardo Núñez.

Mi padre que le tenía terror al Servicio de Impuestos Internos ignoraba que en su caja fuerte había cosas peores que una inspección, había tema para la CNI.

Siempre nos acordamos con el ex senador de esta anécdota.

Cuando vino al comienzo de mundo me lo presentaban y el decía, si lo conozco desde hace mucho.

Aquí habrá unas primarias truchas para que les cuento. Ganaran los dos que acarreen más.

No se vota por lo que se piensa sino por lo que se acarrea.

Evelyn Matthei jura que no va a decir mas garabatos. Ach so.

Recordamos a Juan Ibáñez con Núñez. Yo recordé para callado la ocasión en que cenaron en Lima con Almeyda y yo de invitado de piedra y me curé como rana y don Cloro me fue a dejar al Jorge Chávez para que no perdiera el Lan a Chile. De novela.

Algunas de estas vivencias quizás ya las conocen pero me da lo mismo.

Cada escritor tiene sus horas, sus hábitos y sus mañas. Mario Vargas Llosa por ejemplo, cuando arma una novela, escribe varios relatos, luego toma una coctelera intelectual y crea los vasos comunicantes. Me lo dijo personalmente en su casa en la calle Paul Harris en Lima.

Cuando era joven, se sentaba a la máquina de escribir muy temprano, ahora de viejo, usa la computadora y redacta cuando el tiempo lo deja hacer.

A propósito de la Feria del Libro que parte mañana en Punta Arenas, dos de sus protagonistas locales también tienen sus horarios. Pavel Oyarzún no tiene horario, en cambio Oscar Barrientos es un escritor de la tarde. Don Roque Esteban Scarpa lo hacía en su mansión lúgubre en la avenida Los Leones del barrio Providencia de Santiago donde hoy se erige un edificio. El dramaturgo Fernando Josseau asume que "de acuerdo a las exigencias". Francisco Coloane tomaba apuntes con letra chiquitita en cualquier lugar y luego tipeaba; jamás usó computadora.

Volodia Teitelboim me confesó que le gustaba dictar, por lo menos después de los setenta. Para tal efecto gozaba del privilegio de saber hilvanar muy bien las frases puesto que de otra forma solo confunde a la víctima que traspasa la palabra al texto.

Hernán Rivera Letelier en la época del pito, imaginaba sus poesías tendido mirando las estrellas mientras el porro hacía el resto; los reconocimientos y las necesidades, lo llevaron inevitablemente al PC o notebook. Como tiene un familión grande en Antofagasta prescinde del silencio, puede concentrarse con ruido.

Todo lo contrario a Enrique Lafourcade, bastante enfermo ahora en Coquimbo. Era tan maniático, que necesitaba un ambiente como espacial para que nada lo molestara. Una vez invitado a Pucón a una feria del libro, huyó apenas pudo porque hasta el oleaje del lago Villarrica perturbaba su quietud.

Me alejo, el dramaturgo Jean Anouilh (Orquesta para señoritas), en Lausanne, Suiza, escribía con pluma y tinta, incluso en los años ochenta, Peter Schaeffer (Equus, Amadeus) siempre con lápiz pasta. Borges terminó dictaba por razones obvias y a Sábato le vi una vieja Underwood, de teclas que incitan a golpear, por lo rebeldes.

Jorge Luis Borges en la sobriedad y penumbra de su departamento en calle Maipú de Buenos Aires, con una biblioteca sin libros suyos, dictaba a cualquier hora, partiendo con quien sería su esposa, María Kodama.

El viejo verde de Paul Johnson, historiador vendido a Netanyu y a la Thatcher, solía disertar sobre la pureza del conservadurismo. Lo hacía con su secretaria en las rodillas que luego lo delató.

Un Premio Nacional, Jorge Edwards en París solía desayunar los domingos a lo branch en el Oscar Wilde, un pub donde sirven salchichas, huevos fritos, cerveza negra, tostadas y café a las diez de la mañana. Después de eso, sus intenciones de escribir quedaban relegadas. La verdad es que lo seguí con varias lagunas en que no le daban ganas de sentarse frente a la máquina, especialmente con el libro sobre Toesca, "El sueño de la historia" (2000). Entretanto escribió libros crónica más sencillos como "Memorias Imperfectas" con ilustraciones de Roberto Matta.

En Poli Delano, como con Enrique Lihn. Viví la angustia por el copete en determinados momentos. Durante una serie de programas en UCVTV, lo invitamos a los estudios que están en la punta del cerro en Viña del Mar en la subida de Agua Santa. Como no servíamos trago a las visitas, dio una vuelta por el barrio pero se trataba de una población, con pequeños minimarket. Con su acompañante nos avisó: Bajo a Viña y vuelvo en media hora. Cuando grité ¡Atájenlo!, había partido. Quise retenerlo pues sabía que no iba a volver. Nos quedamos sin invitado literario. Por suerte aquí en Punta Arenas, nadie se nos arranca así nomás.

Samantha Geimer la chica de entonces sodomizada por Roman Polanski y Mike Nicholson, lanza un libro porque así además gana dinero. Curioso pues Nicholson fue tan culpable como Polanski, pero el polaco cargó con la culpa para no perjudicar a su amigo.


Esto dije en Cambio 16 sobre la Farándula:

Quien conoce de farándula de alto nivel, pero concebida en otros tiempos y con otra mirada, es el periodista André Jouffé. Uno de los iniciadores de este rubro en los años '80, no puede creer lo que está viendo en la TV y lo califica como "un sistema de prostitución absoluta" de los protagonistas con los medios y una gran audiencia que, sabiendo que todo es farsa, igual les da sintonía.

Jouffé, en conversación con Cambio 21, expresó su profundo desacuerdo con lo que está ocurriendo en la televisión chilena. A su juicio, no ha habido una evolución, sino más bien "hablaría de una involución, porque lo que se hizo en los años de la dictadura para distraer era mostrar un mundo de fantasía de las reinas, las princesas y la nobleza europea, para entretener a la gente con fábulas hermosas y elegantes. Después esta cosa (la farándula) aterrizó en Chile de los años '80".


TV Y DIARIOS

Lo que vino después fue una copia de los realities y los shows europeos, de intromisión en la vida privada de la gente. "No fue eso lo que inicié como abuelo de la farándula", aclara Jouffé.

El periodista recuerda que el rating comienza a importar no sólo en TV. También los periódicos quieren vender más y "hay diarios que se han transformado en faranduleros".

A muchos los ha seducido el mundo del espectáculo y los programas de televisión con alto rating, y la farándula ahora ya no es sólo para la gente del espectáculo, sino también la del deporte y de la política. Jouffé culpa de ello a "políticos como Maximiano Errázuriz o Nelson Ávila, que iban a los programas de Kike Morandé. No pueden sacudirse toda culpa, porque ellos también como gente seria, se fueron a meter donde no debieron haberlo hecho si querían mantener el respeto de sus cargos". También es el caso de los futbolistas que, definitivamente, lo quieran o no, han pasado a ser parte de este sector, porque se relacionan con modelos, bailarinas y otras.

Un hecho importante para Jouffé es el rol que ha entrado a jugar el dinero: "Hay ahora un aditamento, que es el pago, hay una interacción entre los protagonistas que producen ciertos escándalos en la vida real de pareja para inmediatamente venderlo. Uno ya no sabe qué es realidad y qué es armado, pero todo es pagado. De momento, hay un sistema de prostitución absoluta de los protagonistas con los medios, con recíproco entendimiento y con un acuerdo mancomunado de una gran audiencia que, sabiendo que es farsa, que es lo más terrible, los acompaña".


LAS ARGANDOÑA Y HERNANCITO

Como consecuencia de eso, entonces, hay varias generaciones de protagonistas: por ejemplo, "está Raquel Argandoña, su hija Kel y ahora este híbrido que es Hernancito Calderón". Agrega que "hay que ver también qué tipo de educación tienen ese tipo de personajes. La Raquel salió del colegio y saltó al tiro a miss FISA; no es una persona que tenga una formación cultural. De repente se ven obnubiladas por el dinero y la fama. Ella puede decir mil veces cosas que no va a cumplir, o sea, son gente de escasa credibilidad. Basarse en algo que ellos han dicho es como sentarse en una nube".

Para el periodista no cabe duda que la presentación de Hernán Calderón Argandoña en una revista de papel couché es el lanzamiento del adolescente a la exposición mediática a corto plazo, sobre todo porque quiere ser cantante de reggaeton. "Con la exposición que tuvo en la Caras dio la primera muestra. Eso fue pagado, bien producido, para llegar a un público determinado y también decir: bueno, aquí estoy, me mostré, estoy a la venta, aunque él lo niegue".

Jouffé considera que el programa Vértigo de C13 es "parte de la morbosidad. La persona que asiste sabe que van a barrer con él. Hay que ser entre valiente o estúpido para hacerlo. Este personaje Yerko Puchento se inspira en Carlos Tejos Chávez, que podría ser casi como un hijo de las nuevas generaciones, porque él se empieza a meter en el tema a fines de los '80. Él es un periodista cuya especialidad era Ciencias Políticas, pero se mete al mundo de la farándula. Hay muchas causas que te llevan a estar en esto, algunas justificadas, otras no, pero no le quita que sea realmente escandaloso. Hay una complicidad nacional en torno al tema. Yo creo que también refleja el problema de la educación, la falta de objetivos de vida de la gente, tanto la que participa como la que observa estos programas o lee los diarios".

El profesional Expresa sus temores de que las cosas nunca volverán a ser como antes: "No lo veo factible, porque esto ya está lanzado y la gente está ávida por saber más. Lo que hay que ver es hasta qué límites llega. Este no es solamente un problema en Chile, pero aquí, mientras más feo, más asqueroso sea, más pega. En la medida que hay más basura para recoger, la farándula lo va a incorporar".

---oOo---

Bueno, me entrevistaron el martes de Publimetro sobre Kate Middleton y su vestido azul, como ese no era tema aludí otro que es el comercio que sigue generando la realeza británica cuya corrupción es mas digna, para decirlo de alguna manera que la española que desde el rey hasta los yernos esta por los suelos y no venden ni un calendario con las imagenes de testas coronadas española, salvo el buen Felipe y Letizia, que se salvan por ahora.

Tema serio, quienes pasaron por Dawson tiene un promedio de vida de 64 años y medio Y uno de los sobrevivientes me señala que todos, pero absolutamente todos quedaron con algún tornillo suelto, No es para menos.

Allamand en Munchen en 1992 me pregunta: ¿Estará medio loquita la gringa? (Evelyn iba en la delegación).

Ahora resulta que hubo correos que demuestran que Iñaki Indurain además de estafador, era infiel a su mujer y gay.

A propósito de las peleas por Twitter de Lucho Gnecco, ¿Por qué no regresas al teatro serio que es tu nicho?



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook