Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Agosto de 2013


NUESTRA ENCUESTA CASEN ES MEJOR QUE LA DE PIÑERA

- Trigo maduro en el pelo de Sandro, yo ni pelo ni trigo.
- La severa dieta de Mario Rodriguez, galan de Vale Roth.
- Schumann en la mira de Elizabeth Subercaseaux.



Nuestra encuesta Casen arroja que en Chile somos todos felices, ricos y sanos. Y pam se acabó.

Les contaba que vino un equipo de Alfombra Roja para entrevistarme sobre Lady Di, Yolanda Montesinos y Sandro. Era que no. Se cumplirán 16 años de su muerte en breve. Hojeo Cosas viejas en la feria del libro y registro todo lo que escribí desde 1981 en adelante. Vienen de Santiago especialmente a entrevistarme. Por favor.

Sandro era para las locas en Chile, lo que Miriam Hernández para el mundo gay en Miami. Sandro hacía guiños pero no era gay, explotaba la onda, si. El mejor kitch que he visto en mi vida.

El entrevistador de Alfombra es un vasco muy simpático que pese a sus diez años en Chile, ex chico Disney, habla a lo Amaro pero por último tiene razón pues nació allá, pero podría haberme hablado del Harri y Donostia, que se yo. Culmino hablando de Sandro y de su trigo maduro hay en tu pelo y yo que no tengo ni trigo ni pelo.

De Yolanda, muy facha ella como buena ex militante de la JJCC, la gente la empezó a querer cuando más vieja y menos ácida.

Increíble la gente que gasta dinero en ropa y no invierte en los dientes aunque sea en cuotas. Especialmente zona de caninos, que están a la vista.
Imagínese buscar pega así, es cerrarse las puertas de un viaje aunque vista Cardin auténtico.

Se produce algo extraño, el camarógrafo pierde en carnet en Sky y volará de regreso con el de conducir; a menos que el aseo sea tan prolijo a bordo y encuentren el documento, cosa que duro en un viaje de ida y vuelta pues al abordar aviones encuentro cajas de jugo y dulces. Pero quizás den con el CI.

Yo mientras hablaba con una amiga que produce la cultura donde la gente pierde dinero, saqué el ídem del cajero pero como no se caminar y mascar chicle al mismo tiempo, no solo deje el dinero en la boca del cajero sino que la tarjeta. Al salir de la cafetería, el guardia amablemente me señala que la cámara del Mundo Dreams grabó mi accionar y me devolvieron las quince lucas, la tarjeta se la trago el cajero pero por lo menos, salve el dinero. Gracias Mundo Dreams, la vida es sueño.

Gloria es una sicóloga y en una oportunidad hace 12 años, tocó el terma de mi madre. Dijo que mi rostro se puso tremendamente triste. Cuando Vladimiro Mimica me entrevista para su programa en TV Red de Punta Arenas y me pregunta sobre mi niñez, evoco la época entre los 8 y 15 años y siento un nudo en la garganta. Tuve recursos a granel, todos los juguetes que quise, hasta una gobernadora que me iniciaba sexualmente, pero la ausencia de mi madre en esos años fue atroz.

Recuerdo cuando llegaba a casa, nadie, solo la empleada o mas tarde Margot. Mi padre en la pega pensando que yo era feliz con trenes eléctricos, proyectoras de cine, una Agfa último modelo, menos andar en bicicleta porque el viejo temía perder a su viejo único. Las pocas veces que invitaba a un compañero de curso a casa, lo primero que hacían era preguntarme por mi mamá y yo solo atinaba a decir que estaba en Suiza, Luego posaban sus ojos en Margot. En 1957 era difícil explicar todo eso.

Una vez Miss Mary la directora del colegio San Gabriel de Las Lilas me ofreció que fuese a su casa cuando me sintiera solo. Vivía a cuatro cuadras de la nuestra. A la semana me instalé una tarde donde ellos pero igual me sentía guacho pues ellos hicieron su vida, como si no existiera. Peor aun fue cuando nos cambiamos a un barrio nuevo, calle Nevería, el chalet todavía existe, es oficina.
Sector donde además no conocía a nadie y era de pocos niños.
De esa época nacen mis taras, odios y en fin, lo que deriva habitualmente en la terapia que es esta columna.

Kiko Muller me escribe que ignoraba que el Iñaki era bisexual. Y eso que escribe para diarios españoles. Que hurgue en Google.

Belén Hidalgo será mamá y el negro Piñera, padrino.

Malo el chiste alemán.

Ich graule mich del equipito que traerá Bachelet, pero peor el de Evelyn.

Me escribe Elizabeth Subercaseaux para contarme que esta en plena creación sobre Schumann, que resulta eran parientes ancestrales lejanos suyos y no judíos como pensaba yo, pese a su amistad con Felix y Fanny Mendelsohn.
La idea es que venga a la Feria del Libro Punta Arenas 2014.

Para terminar justifico uno de los titulares.

Cuenta Oscar; como me habría gustado que esta información tuviera la misma difusión que tuvo el nacimiento del nuevo heredero de la corona británica o como la visita del papa argentino en Brasil. Tal vez eso que vengo de decir es un poco pretencioso, entonces me habría gustado que este comunicado fuera difundido como se dan noticias en la farándula chilena:

"El Kike Buenaventura no tiene nada que ver con el hijo de Nancy Pérez que dejó la tele para encerrarse en un convento después de la fiesta de despedida que se le hizo en la disco Jamy. Y ella invitó a la fiesta al Kike con su nueva amiga la modelo del string Nancy López porque ella no es celosa, y al mismo tiempo declaró a la prensa: "Si es el Kike el padre de mi hijo no me acuerdo, y si no es él tampoco me acuerdo". (Esta última frase es del vomitivo cinco estrellas cuando se le acusó por crímenes de lesa humanidad).

En todo caso usaremos los mismos caminos. Por un lado a mis viejos compañeros periodistas de la Universidad Católica, más mis amigos periodistas que siempre han estado a mi lado, cuando ha sido necesario.

Paso a contarles:

Estoy en la patria querida.
Esta vez el Aleph Francia y Aleph Chile se unen para presentarse dentro de un marco cultural llamado: "Allende apareció por la Chimba", con la obra "El 11 de septiembre de Salvador Allende".

"La Chimba" eran los barrios que nacieron al otro lado del río, cuando Santiago empezó a desarrollarse durante la Colonia como una gran ciudad. Era un barrio de pobres y por lo tanto de mala fama, pero allí se incubó con rebeldía el grito de libertad de nuestra patria. Ahí viví parte de mi infancia y toda mi juventud, es mi barrio que con justicia se llama Independencia.
Hace unos meses atrás aprovechando el viaje a Paris del Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, nos pusimos de acuerdo para realizar una actividad cultural permanente, y esta obra homenaje al presidente Allende será nuestra primera acción.
En agosto estaremos en la Chimba, en Independencia, Talagante, Huechuraba, Providencia Talca, Angol, y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y también estaré donde estamos siempre porque un poco de lealtad en la vida hace bien para la salud. Les cuento esto porque tengo un montón de amigos que están mal de salud.
Oscar Castro.

"El 11 de septiembre de Salvador Allende"
Obra teatral escrita por Oscar CASTRO
Adaptación y dirección : Adel HAKIM
Texto del coro: Guy Chaty - Sergio Bravo
Coreografía: Sylvie Miqueu
Musica: Horacio Salinas
Escenografia: René Olivares
Elenco de Francia :
Oscar Castro: Oscar y Salvador Allende
Sylvie Miqueu: La Viuda
Elenco de Chile
Anarquista Italiano: Leo Alvarez
Gaby Olguin: Gaby Olguin
Jose Zambelli y Daniel Zambelli: Allende joven
El Coro: Camila Gatica, Melisa Moscoso, Tania Arana
Los burgueses: Tomas Edwards- Andres Huhner
Tia Anita: Tania Arana.
Patricia: Melisa Moscoso.
Etelvina: Camila Gatica.
El doctor Montparnasse: Andres Huhner.
Kissinger: Andres Vallejo

Argumento:

Un dramaturgo queda encerrado en el teatro después que todo el mundo ha partido. Sólo en medio de accesorios de distintas obras, se encuentra con personajes del pasado, que deambulan siempre en su memoria en busca de resurrecciones, de nuevas vidas, hechas de momentos de comedia y tragedia.

Entonces vuelven a la superficie los acontecimientos de un 11 de septiembre ya lejano. Y la figura emblemática de El Salvador Allende, que llevó con él los sueños de todo un pueblo chileno en búsqueda de justicia y de libertad...

Oscar Castro eligió el estilo pirandeliano para contar este "otro" 11 de septiembre, no menos trágico, no menos histórico que el mundo cruzó recientemente. "Un exiliado lleva siempre consigo los fantasmas de un pasado ligado a su país de origen. En cuanto a la historia del pueblo, se constituye por capas, por acumulación de causas a efectos. Así este 11 de septiembre en que los Estados Unidos son víctimas de un terrible atentado, no hay que olvidar el 11 de septiembre de 1973 dónde los Estados Unidos fueron protagonistas (el papel de la CIA fue esencial) de la tragedia chilena: el golpe de estado, el asesinato de Allende y la democracia, el principio de una era de terror, persecuciones, torturas y asesinatos.

"Una búsqueda de la felicidad para conjurar las pesadillas de todos los tiempos." (Adel HAKIM)

- Viernes 9, Independencia "El 11 de Septiembre de Salvador Allende".
- Lunes 12 y Martes 13, Taller de Teatro en Angol.
- Jueves 15 al Sábado 17, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: "El 11 de Septiembre de Salvador Allende".
- Domingo 18, Talagante "El 11 de Septiembre de Salvador Allende".
- Martes 20, Universidad de Talca, "El 11 de Septiembre de Salvador Allende".
- Jueves 22, Reconocimiento y Homenaje a Oscar Castro, Municipalidad de Independencia.
- Viernes 23, Huechuraba "El 11 de Septiembre de Salvador Allende".
- Sábado 24, 11h Creación Grupo de Teatro Jóvenes Independencia - Aleph.
- Sábado 24, Providencia Teatro Montecarmelo "El 11 de Septiembre de Salvador Allende".

Viva Jorge Abu-Kalil

Juan Jorquera al Senado

Mario Rodríguez Órdenes… a dieta. Dicen que es el nuevo amor de Vale Roth y está aprendiendo a bailar el caño.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook