Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Septiembre de 2013


PATAGONIA DE LOS SUEÑOS Y DE PESADILLA

- Littin me amenza con puñetes al estilo far west magallánico.
- Lo estoy pasando chancho el Los Carmona, dice Alarcón.
- El chino Rios, la Kena, la Tonka y Camiroaga, ¿Hasta cuándo?
- El retorno temporal de la gran Paty Rivadeneira.



Patagonia de los sueños de Jorge López es una película de bellísima fotografía. Odette me comenta: "Te la compro solo por eso". La verdad es que como promoción del paisaje magallánico es un siete.

En la función del Sanfic, estaba presente aparte de la Juanita Ringeling y algunos actores del film, su productor Pablo Rosenblatt. Vimos también a Sergio Hernández que milagrosamente no participa en el film.

Miguel Littin al entrar con su nieta, me saludó, pero al término de la función amenazó con pegarme porque había escrito cosas sobre él.

He escrito de dulce y agraz sobre Miguel. Es cierto que no pude obviar los comentarios originados en Punta Arenas cuando hizo su película en la Patagonia con Muti y Cia. ni el hecho de que me dejó plantado en Chile con el argumento que estaba en Venezuela cuando hizo La Última Luna para el cual me ofreció un papel bien definido y la verdad que en esos momentos me hubiese caído del cielo. Hice el ridículo luego que el mismo anunciara a René Naranjo, publicado en LUN, que iba a participar en esta producción.

El cine de Littin ha tenido logros maravillosos como El recurso el método y El Chacal, pero también ha tenido algunas películas espantosas, como Tierra del Fuego que ni para promover la región han servido. Bueno, Patagonia de los Sueños, fotografía y música de lado, tiene en sus actuaciones momentos como solo las peores películas de Littin han podido mostrar.

El guion es frágil, mal llevado, confuso para las personas que conocen la historia de Chile y Argentina, el que hace de alemán habla un español que no es el que usan los alemanes cuando incursionan en el nuestro y lo sé porque mi papá en 50 años jamás aprendió a hablar bien el español. Los que hablan francés, tampoco lo hacen con el acento típico de los galos cuando se expresan en nuestro idioma. Los personajes malos de la película son realmente malos y los buenos, casi ingenuos. O sea se llega al trazado de caricaturizar al malo como ruin, feo, como el falso conde o barón de Hungría quien hasta para montar a caballo es solapado o le cuesta cabalgar.

Las embarcaciones son poco creíbles, surcan los canales y parecen maquetas o miniaturas puestas sobre el agua. El bombón indio que aparece torso desnudo al final y que hizo suspirar a la platea, poco tiene que ver con los tehuelches ni los patagones ni los kaweskar.

Para que andamos con leseras, El último grumete de la Baquedano, que López hizo hace 30 años tampoco fue una joya, pero por último era Coloane. A don Pancho le gustó pero a Lucho Alarcón poquito nomás. El mismo dijo: "Usar la Esmeralda cuando llevaron a la Baquedano a deshuesar a Natales, nada que ver con la realidad".

Este guión prefabricado que de remate lleva el nombre de la protagonista de acuerdo al de la ex esposa del productor, hace agua y resta veracidad a la presunta historia real cuyo original anda perdido en algún lugar de la Argentina o se lo llevó un Ovni.

Yo me entretuve viendo esos lugares maravillosos que muestra Patagonia de los sueños y me admiraba como las actrices podían resistir con esas telitas que parecían hindúes, el viento y el frio en las tomas exteriores.

La cámara bien manejada, con gente de oficio como Patricio Riquelme salvan maravillosamente el espectro visual.

La cinta ira en cuatro capítulos televisivos en La Red. Puede que dividida, entretenga más.

Existe entre los periodistas especializados en cine chilenos una tendencia a jamás criticar una producción nacional, se redactan crónicas de tonos mayores o menores. Vea Patagonia de los sueños y vuélese con esos paisajes maravillosos.

Mi deber es decir la verdad, reproducir lo que comentó la gente después, los no tan amigos ni condescendientes.

Cierro con Miguel Littin: La próxima vez que me toques te pego, dijo.

Evitaré estar a su alcance. Las peleas entre ancianos son patéticas.

Igual lo estimo y respeto, malgré tout.

Jóvenes y Alocadas es maravillosa y muestra una realidad del día a dia de la juventud, y merece poco espacio y lo tendrá más gracias a la novela que escribe Camila. Dicen que el alcalde de La Florida les negó el lugar del lanzamiento porque la tránsfuga de Camila Vallejos ex pecé rebelde, iba a presentarlo. Ahora Vallejos es una más del lote político, una lástima. Boric creo que va por buena senda en Punta Arenas.

Luis Alarcón, nuevamente, prepara todos los 29 de cada mes ñoquis a la chilota que le enseñó su madre la señora Mancilla. En el Rincón Patagónico de Lo Barrenechea donde el actor tiene su propia mesa. De paso les cuento que lo está pasando regio en Los Carmona.

Las encuestas señalan que puede como que no puede haber segunda vuelta si RN no apoya a Matthei, cosa que puede ocurrir. Cuanta chuchada tendrá que proferir la hija del general ganador de varias propuestas en venta de armas después de jubilado. La doctora está tranquila, va a ganar, no va a ser papaya, tampoco confió mucho en su entorno, compuesto por turbios, operadores y también gente buena como Javiera Parada, muy estupenda ella.

Veremos.

Católica por fin jugando bien, le meten muchos goles y eso me preocupa, pero debería preocuparle mas a Tosselli que poca culpa ha tenido y a Lasarte. No quiero estar en el cuero de Pellegrini ni lo estaré nunca.

Terminé otro de Saramago. El más débil de los que le he leído. Pero me traumatiza el querer bajarme del asiento del auto y que la poltrona me lo impida. Angustiante. Le gusta eso al viejo, la ceguera, el gobierno que lo manda todo.

En fin, sigamos asaltando yugulares en las próximas líneas.

Jodorowsky estrena originalmente su film en Tocopilla. La danza de la realidad se daba el sábado como rotativo hasta que no quedara nadie en el gimnasio. Aquí en el Sanfic me invitaron a la fiesta de The Clinic para cerrar el festival pero estoy raja, solo quiero dormir.

Anoche en la cena de la Cofradía del Calafate, de los magallánicos residentes en Santiago pude ver a Davor Guranovic, Claudio Fariña. A Lucho Alarcón, a Abdón esposo de Yolanda Sultana, a Irene Llambias, Gazi Jalil, Abel Esquivel y tantos otros. Presidia Jorge Babarovic.

Me pusieron al teléfono a Yolanda que se acordaba cuando le presenté a la tencha Bussi en el festival de Viña del Mar y lloró de alegría. Le prometí visita en mi próximo viaje. Ese día del festival la Yoli me quiso pagar una tremenda tucada por el favor pero no acepté. Después del 11, nos ayudaba con leche, pañales y de todo para Andrea. Linda Yolanda, para nunca olvidar.

El viernes antes de ver a Javiera Parada en el teatro a Mil, Vladi Mimica y Juan Pablo Cárdenas me invitaron a La Casa Vieja, un restaurant extraordinario con comida chilena sabrosísima, Vladi siempre generoso. Felicité a Javiera por haberle parado el carro a la historiadora facha, la señora Patricia Arancibia.

No he dado con Valeria Sarmiento que presentó Las líneas de Wellington en Sanfic. Deneuve, Huppert y Malkovic se cuadraron con Valeria en este medio post mortem de Raúl Ruiz, ya que Valeria la dirigió sobre el guión del cineasta fallecido el año pasado. Y los actorazos integraron el elenco cosa poco frecuente de repetirse espárragos con la misma gente.

Estoy en el Tavelli y me entrevista una chica de UCVTCV, para variar sobre Lady Di para el noticiero del viernes 30. Ojalá vayamos cambiando de temática.

La linda Patricia Rivadeneira en Chile, haciendo teatro. Maravilloso, y nada menos que con motivo del golpe.

Y Cheyre estaba ahi.

Y le siguen colgando a Felipe Camiroaga, ahora es la Tonka. ¿Olvidaron a Patricia Maldonado?

Se enoja el Chino Rios por preguntas sobre la Kena y Camiroaga. Si el chino nunca la amó. Fue un calentón con matrimonio, nada más, nunca comparable con lo de la costarricense de quien nunca más se supo.

Ojo, no le vaya a venir otro accidente vascular.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook