Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Septiembre de 2013


EL EXTRAÑO ROL DE REINALDO ODLANIER MENA

- Puerto de Hambre, ¿Un atracadero de ilusiones?
- Por qué la doctora puede ganar en primera vuelta.
- Michelle y Davalos, el buen yantar los reunía en Postdam.
- Cata Pulido y Javiera Acevedo tema de la ONU.
- Cazely y el Pelao Acosta unidos por el amor al teatro gracias a Rivera Letelier.



Saco mis cuentas y concluyó en una serie de probabilidades.
Que la escasa popularidad de Matthei, la arrime a un veinte por ciento, que Meo y Parisi sumen un doce y el resto se distribuya un diez y se acabó la fiesta, la doc Presidenta. Sería el inter reino más largo, aparte de aquel de la dictadura, para un presidente electo: casi cuatro meses.

Increíble creer en una excusa para no tener gabinete ya asignado pero los salientes sin pega fija del gobierno de Piñera tendrán también más tiempo para buscar trabajo.

A nivel magallánico, como afuerino me he cerciorado que Carolina Goic le hace honor a su poca generosidad con los compañeros de lista que me comentaban periodistas locales. Que la terrible enfermedad, porque lo es, no la usó, eso es cierto, como herramienta gana votos pero que tampoco, la haría pasar de un 31 o 32 por ciento lo cual dejaría en tierra a Pedro Muñoz, a quien daba como integrante de una dupleta ganadora hace un par de meses.

De manera que el magnate de la prensa, de la tierra y de otros poderes sería el otro senador y veo entonces a un Bianchi empobrecido, apabullado porque así son las cosas cuando los amigos se enemistan. Si es que fueron amigos alguna vez o simplemente socios.

En un momento daba a Juan Morano como serio ganador junto a la señora Vilicic, de pronto el apoyo socialista a Domingo Rubilar me hizo entrar en dudas pero nadie sabe cuanto pesa o no pesa Gabriel Boric que le quita más al segundo que al primero. Y dicen que la señora Sandra Amar es bien querida con lo cual la ex gobernadora quedará bye, pero son todas especulaciones lo único que saco en limpio es que dupleta no habrá aquí para la Cámara Baja ni Alta.

Pero esperamos que a partir de esta semana las visitas de las candidaturas presidenciales abunden porque noviembre será de giras por donde están los grandes conglomerados.

En cuatro capítulos se difundirá por televisión "Puerto de Hambre" dirigida por Marcelo Ferrari.

En la obra del realizador existe un universo de distancia entre "Bombal" hecha y galardonada en el 2011 y "Sub terra", en el 2003. En este film, de gran costo y elenco inspirado en la novela homónima de Baldomero Lillo, hay algo de "Patagonia de los sueños" de Jorge López. Por ser proyectos muy pretenciosos y con un despertar de ilusiones desproporcionados de los habitantes de la región, hay que actuar con mesura.

Durante el rodaje de "Sub terra", los ciudadanos de la venida a menos ciudad carbonífera de Lota, hambrientos de cesantía y pobreza, creyeron a ciegas a los productores quienes prometieron el oro y el moro a los lugareños: que el film iba a despertar un interés turístico inusitado, que el "Chiflón del diablo" y el "remake" del villorio, inspiraría otras cintas y el bellísimo parque de los Cousiño seria mas visitado que nunca.

Pasó el estreno para el cual le echaron una manito de gato al cine o lo que servia también para tales efectos, la ciudad se vistió de gala y las costureras echaron mano a los ternos "domingueros" de sus maridos para unos ajustitos y la fiesta duró un par de días. Luego, el olvido total.

Recuerdo muy bien esas jornadas pues las seguimos de cerca con mis alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad de San Sebastián de Concepción. En los lotinos captábamos la ingenuidad a flor de piel.

En estos Films hay que actuar con cautela en cuanto a las expectativas. Por ejemplo, dudo que haya aumentado el turismo con los capítulos realizados en la Patagonia de "Prófugos", como también lo vislumbro en "Patagonia de los sueños" de López. Distinto pienso del Patagonian Race, que cautiva el turismo aventura.

De todos modos, bien venidos a la región a los que buscan nuevas locaciones porque en eso somos millonarios, la cosa es no creerse tanto el cuento como dicen, comentó una concejala de Punta Arenas.

Con "Bombal", Ferrari nos entregó un film, de excelente factura, con una sublime Blanca Lewin que encarna a la conflictiva escritora con magistral calidad. Son sus aportes de películas de retratos de situaciones históricas los que me merecen dudas.

"Puerto del Hambre" ajustando las debidas expectativas, puede erigirse como un interesante corolario de lo que será la celebración de nuestro medio millar de vida magallánico o chileno, según sea la visión del historiador.

El suicidio de Odlanier Mena, o Reinaldo al revés, sorprende como también puede que no. Trató de sacar al Mamo Contreras de la Dina hasta que Pinochet solo pudo con este francmasón, cercano al departamento de Estado norteamericano. El ex Embajador en Uruguay daba la impresión de dejar hacer a sus hombres o a los que todavía dependían del retirado Mamo e hizo lo posible por echar al agua ante los gringos y colaborar con ellos en lo de Townley y los asesinos de Letelier. Dicen que el dictador lo mantuvo hasta que le entregó la CNI a un hombre más mano dura cuando el tinglado comenzó a debilitarse.

De trato amable según los que lo entrevistaron, no le resta complicidad a los asesinatos que se cometieron durante su mandato. Pero igual dejó la extraña sensación de cómo masón, como lo fue también Gustavo Leigh, dejaban matar y torturar a discreción pero la historia acusa a Simón Bolívar como el hombre que no dejaba prisioneros -los fusilaba- y O"Higgins tampoco fue muy amigo de los Carrera y de nuestro querido Manuel Rodríguez a quien asesinó.

Pasando a otro tema, dicen que la harina es mejor que el talco para el cuerpo.

Jorge Dávalos el ex esposo de Bachelet, se casaron en Potsdam Alemania, cuando la dama aún era morena de cabello largo; es bien simpático y tiene todavía en común con la doctora que es bueno para el diente. Vaya a visitarlo a Cochamó.

Hay que leer y ver El fantasista de Hernán Rivera Letelier, si hasta el pelao Acosta con Caszely fueron a ver la versión teatro de la compañía Godot y que trata del último encuentro de fútbol entre las salitreras Coya Sur y María Elena.

La disputa entre Javiera Acevedo y Catalina Pulido por temas de hombres está en la agenda de las Naciones Unidas. Prioritario después de los temas de Siria y los atentados al mall de Nairobi.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook