Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Octubre de 2013


LA VENGANZA DEL CONDUCTOR CONTRA UN CIRUJANO

- La próstata del ex ministro Figueroa.
- La resurrección de John Fimbres, el hombre que traía las platas de la CIA a Chile.
- Matilde Buenas Noches nuevamente en la pelea.



Lo ocurrido días atrás en Punta Arenas entre un conductor de programas radiales y televisivos y un candidato de la derecha, constituye una muestra más de cómo hay que cuidar el tejado de vidrio.

Un médico cirujano, candidato a senador que trata a su compañero de lista pro Udi de poco creíble, acude a una emisión de radio, el conductor es una persona "que se la tenía guardada" desde hace muchos años por el trato recibido por su madre. Para hacer el cuento corto, el cirujano llegó a decir que se la llevaran pronto a la casa desde el hospital, pues le cargaba el olor a muerto. Auguró además la amputación de dos piernas en circunstancias que tuvo que lamentar la perdida de una.

El facultativo tiene fama de buen cirujano pero que es como oso en cristalería y si no hay un medico asistente o colega cerca, es capaz de vaciar el vientre del operado a fojas cero, comentan sus propios colegas. Pero igual hay centenares de personas que reclaman básicamente por su actitud sobradora e inclemente y parece que se declara enemigo de las palabras dulces hacia los pacientes.

La ciudad comenta además que fue el autor de la cirugía de un político empresario de aquellos ex gorditos, al que dejó como tallarín en el buen sentido de la palabra.

Dios castiga pero no a palos, pero la casa del profesional ardió por los cuatro costados lo cual confirma la existencia de la justicia divina.

Patricio Mladinic, el conductor, puso a disposición su cargo en Radio Magallanes porque siendo un hombre intachable, supuso deshonesto haber puesto un tema personal en la entrevista. Obviamente el señor Huala, dueño de la emisora, la rechazó.

En política las revanchas suelen ser implacables.

Carlos Figueroa Serrano, Ministro del Interior de Eduardo Frei Ruiz Tagle le tenía ojeriza a una reportera de La Moneda y siempre se lo hizo ver. Pero como Figueroa, por muy ministro del Interior que fuese, nada le impedía enfermarse, en una de esas se ausenta del trabajo por varios días. La reportera muy curiosa y con unas ganas de venganza del porte de un buque, comienza a investigar.

Que yo tenga próstata y me atienda el doctor que además canta y toca la guitarra, Gonzalo Sáez, lo difundo sin vergüenza alguna.

Pero que un matutino titulara a seis columnas "Próstata" y en la bajada pudiera leerse "Afecta al Ministro del Interior Carlos Figueroa", le convirtió su pasantía en la clínica, en un recreo de furia incontenible.

Ignoro cuál fue el trato del ministro con la periodista cuando el titular del cargo retornó al palacio Toesca, pero demuestra que en esta profesión también tenemos herramientas de venganza.

A nivel internacional tengo dos: Fernando Belaúnde, Presidente del Perú obligó a centenares de periodistas que asistieron a un encuentro limeño a tragarse un discurso tremendo de largo. Pese a los esfuerzos del encargado de comunicaciones del Palacio Pizarro, toda vez que Belaunde giraba la cabeza, se escabullían los que estaban al otro lado de su objetivo. Al mirar hacia el otro sector, escapaba el resto. Yo, que andaba con hambre y tiempo, quedé casi solo pero además con vergüenza ajena.

Lo otro ocurrió en Cancún en una reunión del Diálogo Norte Sur que reunió a presidentes de países desarrollados y de los no tanto. Fue en 1981 o 1982. En la conferencia de prensa de Margaret Thatcher, un periodista de la India le plantea un tema. La mujer de hierro, le observa y comenta: "No le comprendo su inglés, que pregunte el siguiente".
Feo, de una sobrades abominable.
Termina la conferencia y la indomable, perfecta y fría habitante de Downing 10, tropieza con una alfombra al salir del recinto. Casi se va de bruces Las fotos circularon por el mundo entero y el periodista asiático pudo sacudirse del mal rato a todo dar.

Todo Chile vibra con el Manchester City de Pellegrini, el DT momiazo pero eficiente, como lo hizo con el Málaga el año pasado. Nos falta solo un equipo para Bielsa.

Ya les conté de las visitas del oficial de la CIA John Fimbres a fines de los años 60 cuando aterrizaba en Los Cerrillos y mas tarde en Pudahuel. La prensa de derecha saltaba en una pata pues traía los morlacos para financiar las campañas y a los diarios. Puede ser que el veterano Agustín Edwards haya podido prescindir de esas platas, pero en la Sociedad Periodística de Julio Serrano y Manuel Sánchez, era la apoteosis. Repartía los morlacos en el Hotel Carrera y eso era considerado de lo más que hay.

Entonces, se hablaba de un señor John Fimbres que viajaba a Chile en tiempos de la Unidad Popular. Traía dinero para la prensa opositora a Salvador Allende, era de la CIA. Se aludía a Fimbres y muchos ingenuos DC hablaban hasta por los codos en sus automóviles con chofer o incluso en taxis, confiando en la lealtad de los chóferes. Los años demostraron que quien le manejaba a Frei Montalva fue agente de la Dina y luego de la CNI. Supongo que Frei era más discreto que Serrano, a quien le debo varios años de trabajo y buenas comidas post 11/73 pero me horroriza de donde salieron esos dineros para invitarme.

Matilde Buenas Noches se vuelve a agarrar con Kel Calderón que andaba desaparecida y Madonna sorprende al mundo con la historia de que fue violada cuando chica. Una lastima si fuese verdad, pero ¿Quién le cree a las faranduleras de hoy por muy artistas que sean?

Saco mis cuentas y concluyó en una serie de probabilidades.

Que la escasa popularidad de Matthei, la arrime a un veinte por ciento, que Meo y Parisi sumen un doce y el resto se distribuya un diez y se acabó la fiesta, la doc Presidenta. Sería el inter reino más largo, aparte de aquel de la dictadura, para un presidente electo: casi cuatro meses.

Increíble creer en una excusa para no tener gabinete ya asignado pero los salientes sin pega fija del gobierno de Piñera tendrán también más tiempo para buscar trabajo.

El suicidio de Odlanier Mena, o Reinaldo al revés, sorprende como también puede que no. Trató de sacar al Mamo Contreras de la Dina hasta que Pinochet solo pudo con este francmasón, cercano al departamento de Estado Norteamericano. El ex Embajador en Uruguay daba la impresión de dejar hacer a sus hombres o a los que todavía dependían del retirado Mamo e hizo lo posible por echar al agua ante los gringos y colaborar con ellos en lo de Townley y los asesinos de Letelier. Dicen que el dictador lo mantuvo hasta que le entregó la CNI a un hombre más mano dura cuando el tinglado comenzó a debilitarse.

De trato amable según los que lo entrevistaron, no le resta complicidad a los asesinatos que se cometieron durante su mandato. Pero igual dejó la extraña sensación de cómo masón, como lo fue también Gustavo Leigh, dejaban matar y torturar a discreción pero la historia acusa a Simón Bolívar como el hombre que no dejaba prisioneros -los fusilaba- y O"Higgins tampoco fue muy amigo de los Carrera y de nuestro querido Manuel Rodríguez a quien asesinó.

Pasando a otro tema, dicen que la harina es mejor que el talco para el cuerpo.

Jorge Dávalos el ex esposo de Bachelet, se casó con la doc en Potsdam Alemania, cuando la dama aún era morena de cabello largo, es bien simpático y tiene todavía en común con la doctora que es bueno para el diente. Vaya a visitarlo a Cochamó.

Hay que leer y ver El fantasista de Hernán Rivera Letelier, si hasta el pelao Acosta con Caszely fueron a ver la versión teatro de la compañía Godot y que trata del último encuentro de fútbol entre las salitreras Coya Sur y María Elena.

La disputa entre Javiera Acevedo y Catalina Pulido por temas de hombres esta en la agenda de las Naciones Unidas. Prioritario después de los temas de Siria y los atentados al mall de Nairobi.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook