Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Noviembre de 2013


SFEIR ANDA EN PELOTAS BAJO LA TUNICA

- Las elecciones mas engorrosas de la historia.
- No estas gorda, Patty Maldonado, estas inundada.
- El Derechazo, para morirse de risa pero no la inflan ni la derecha ni la izquierda porque muerde a todos.
- Pancho Llancaqueo y Cata Pulido, o esos años de piticlines exclusivo dan visa a Johnny Herrera para Isla Margarita.
- Increíble que el precio de los riñones para trasplantes hayan bajado en el Libano por la oferta de los refugiados sirios que los venden de sus cuerpos para sobrevivir. Horrores del siglo XXI.



Puede que el Iede apeste y es cierto que le pagó a Meo tres millones por unas charlas, pero es efectivo que el candidato los donó a los afectados por el aluvión en Punta Arenas en marzo del 2012. Nobleza obliga.

Me entrevistan sobre Julio Bustamante, el fotógrafo con quien compartí muchas jornadas. Dije las cosas buenas y las malas también.

Un día bajando por calle Mexicana de Punta Arenas pasé por donde hay un colegio que tiene una entrada al costado derecho y otra por el izquierdo. Por el derecho, en bajada hacia el mar, ingresan los básicos. Vi a un tipo que solo miraba hacia ese lado, solo a las niñitas con jumper.

Durante la semana, y no es que me ponga cartucho, pero la cosa sexual anda chueca, fea, mala onda quizás porque la gente ya no sabe que tirar, mi hija fue sin calzas al colegio y después pasó a unos juegos con la tía Alicia. Un viejo la miraba cada vez que se deslizaba por el resbalín y la tía se le puso al lado, desafiante. El tipo se corrió, pero siguió mirando hasta que Alicia casi lo abofetea.

Un amigo de la casa hace como 25 años, jugaba con mis hijos hasta que Odette me dijo que no quería que se metiera más por los niños. Creí que exageraba. Días después una colega me cuenta que tenía un amigo degenerado que lo había visto tocando potos en el paseo Ahumada, de niños y jóvenes mientras vitrineaban como que no quiere la cosa. Un año más tarde un amigo detenido por razones políticas, ve a mi amigo en la cárcel y lo saluda. El gendarme le reprocha como puede dirigirle la palabra a un degenerado que fue sorprendido toqueteando a un muchacho en la biblioteca nacional.

Uno por amistad a veces no ve lo obvio, pese a que una vez me agarró el poto en México, lo reté pero pensando de que era una broma de mal gusto a lo chiste alemán. Ach so, pero no fue así, fue menos inocente que cuando Karadima me hizo confesar en la iglesia colorada poniendo mi cabeza en su pierna.

El hecho de que critique a los israelíes como turistas no hace que los denomine escoria como publicó un sitio facho que no tiene sección réplicas.

Una lástima que aún no podamos votar por correo electrónico pues auguro que para el domingo 17 va a quedar literalmente la escoba, además que dejará out, una vez más, a los chilenos en el exterior.
Estos últimos hubiesen podido votar en la presidencial, pues quienes vinieron al mundo en otro país, tienen la nacionalidad pero no la región de origen en Chile.

Algunos aspectos: Habitualmente las mujeres acuden a sufragar después de almuerzo, pues la sociedad machista así lo impone, que cumplan su deber doméstico mientras ellos votan y pasan a conversar con los compadres en ausencia de café y bares.

Debemos considerar que en esta oportunidad veremos la papeleta presidencial con casi una docena de nombres, la senatorial y la de diputados. Van tres.
Luego otra interminable con los numerosos candidatos al Core. Si no tiene claro por cual consejero va a sufragar, mejor siga de largo.

Si nos ceñimos a la forma de votar históricas, las colas pasado el mediodía van a ser de miedo, el promedio de permanencia en la caseta para los ineptos, viejos tiritones como uno, discapacitados o ciegos, puede tardar hasta cinco minutos entre elegir presidente, senador, diputado y consejero. Si hay cien personas en la fila, tiene para nueve horas de espera.

Sugiero votar muy temprano, con los nombres memorizados.

La perspectiva exterior de cuando se pase frente a un local de votación y veamos largas filas llegando hasta la esquina o a varias cuadras de la mesa misma, puede desmotivar a millones de potenciales electores.

Olvídese de que los resultados aparte de la presidencial, sean dados a conocer esa misma noche. La confusión va a ser notable pues habrá apoderados de mesa para los core. Y la lucha será como hacer gallitos en un bar.

Los candidatos a consejeros suman mucho más que los de cualquier otra lista, de manera que ese capitulo lo veo engorroso, complicado y hasta tenso.

Aquellos que tengan programado un asado para ir a votar al final del día, es probable que se queden dormidos en la espera o simplemente se arrepientan de ir pues los noticieros van a mostrar justamente lo engorroso del sistema, las colas, las quejas, las discusiones.

Pienso que en el futuro habría que hacer coincidir la fecha de elección de los consejeros con las municipales, pues ya hay fastidio que otorgó tener que cumplir con tantos actos electorales, que este año en muchos casos ya fueron como tres entre primarias de primarias y otras de complemento dignas de Kafka.

Existe la posibilidad de que muchas personas prefieran saltarse el acto del 17 y esperar el del 15 de diciembre para ir a la dura, a la definitiva si solo les interesan las presidenciales.

No descarto nada, solo adivino, vislumbro un despelote de proporciones y nadie me ha argumentado lo contrario en las conversaciones sostenidas en las últimas semanas, porque al parecer están casi todos de acuerdo-resignados que así será.

Un candidato a consejero regional me dijo que en la publicidad iba a hacer hincapié en la letra y número en la papeleta de manera tal que sus electores voten por él apenas la tengan en sus manos y no deban revisar el centenar de nombres. Sano juicio.

Si pensaron que eligiendo a los consejeros se iba a democratizar la institución, les juro por mis hijos que dos candidatos que votarán Bachelet en Punta Arenas, representarán en el consejo a un político empresario de derecha que les ofreció la candidatura cero gasto. Pero en un momento el benefactor le pasará la exigencia al beneficiado. ¿O no? ¿A costa de qué influencia o actuación retribuirá el apoyo?

Lo lógico es un consejo de profesionales, especializados en economía, recursos humanos, cultura, deporte o ciencia y tecnología y no una tropa de personas cuya mayoría será manejada como marionetas.

Tampoco es desechable la idea que haya un abismo entre los electores de presidenciables y el resto. Salvo en pequeñas comunidades de regiones donde corren estímulos, acarreos, premios y dinero, existe la posibilidad de que la gente entregue la papeleta tal cual y los de la mesa deban doblarla, pegarla y meterla en la urna, o muchos simplemente la destrocen ante la vista y paciencia de los vocales.

Sobre estos últimos, ojala experimentados. Si a veces son torpes los con varias experiencias a cuestas imagínense novatos en esta lid.

He presenciado como periodista docenas de elecciones, honestas, deshonestas, en dictadura y democracia, pero en cuanto a longitud o variedad, esta es la mejor candidata para el libro de Guiness.

Si va a cumplir su deber ciudadano, lleve un buen cocaví, bebidas y rece para que los establecimientos cuenten con baños limpios y basureros a granel para tirar las sobras, no los votos, naturalmente.

Terrry Hemser poeta y profesor de Ohio, quien viene a ver el cementerio de Punta Arenas para traducir El cementerio mas hermoso de Chile de Christian Formoso que esta en la Stony Brook University en USA.

Ganador del Premio Pablo Neruda a nivel nacional en 2010, el autor ya había estado en el país norteamericano estudiando un Magíster en Literatura en la Villanova University (Philadelphia, estado de Pennsylvania) hace unos años.

Entrevisté para la televisión a un señor que no habla bien el español y que traducirá Extraño que un traductor no hable bien el idioma, pero dicen que lo domina como nadie gramaticalmente. Formoso postula al fondo de apoyo a la traducción y Terry anduvo en bicicleta en Punta Arenas pese al clima.

Leí "La vida de las mujeres" de Alice Munro, la autora canadiense premio Nobel 2012. Lo hice sin fe por cuanto quien me lo remitió dijo que no pudo pasar de la pagina 40. Le puse empeño y lo terminé.

Es una historia de una muchacha de pueblito canadiense, casi villorrio con seres primitivos. Habla de su niñez, de su despertar sexual, de una extraña relación con un tipo viejo que le corre mano, lo cual no la espanta sino que al contrario, que en una oportunidad la lleva al bosque para puro masturbarse ante ella, de su incomoda primera relación sexual con un evangélico, de su madre atea y moderna, de sus amigas Noemí, de Misses Fern, puras cositas que van armando este volumen de la autora que ya tiene más de 80 pero que comenzó a escribir tarde.

Algo tiene la lola pues sabe que se expone a que abusen de ella y sin embargo busca al viejo feo; este en vez de abusar de la niña prefiere fantasear como si lo hiciera pajeándose de lo lindo.

Dicen que la obra es semi autobiográfica. Yo no la recomiendo como indispensable, pero puede ser, en fines de semana culeadamente largos como el reciente cuando te aburres como ostra.

Escucho una muy buena. Una chica con su padre ven por internet una caricatura donde se cuenta que el cuerpo humano esta compuesto por un 75 por ciento de agua. La mamá que es medio gordita se queja de que le duele la barriga pues ha comido demasiado. Entonces la niña de seis años le comenta; Mamá lo que ocurre es que no estas tan gorda, estas inundada. La señora se puso a llorar y evoqué a Patricia Maldonado.

Michelle Bachelet vino a la comuna número 51 a menos de 10 días de publicidad electoral, en cuanto a cantidad de votantes no por sus sufragios sino que piensan hacer doblete en Magallanes en la de senadores. Difícil, pero no imposible.

Pensé exponerme, hubo una oportunidad en un canal donde podría haber entrado al set. La cosa era así: si me ignoraba, pasa, si me saludaba, quiere decir que me perdonó o es cínica y si me decía alguna pesadez, lo sabría todo el pueblo.

Una persona que estaba tomándose unos vinitos con ella y que me estima mucho, iba a comentarle como que no quiere la cosa algo sobre mi persona. Pero un ex ministro de la doc le dijo que no le estropeara la noche. Con eso esa dicho todo.

Recuerdo que en el 2004 después de nuestros primeros desencuentros, mi polola de entonces, Pamela de los Ángeles del Aire, me insiste en que quiere conocerla. Iba Bachelet al mall de Concepción a almorzar y entonces llevé a Pamela para que saliera a su encuentro. Me mantuve a prudente distancia y una persona al verme que iba al lado de la doc, comenta en voz alta Y ese concha de su madre, ¿qué esta haciendo aquí? Pamela que escuchó eso, yo no, comprendió altiro que las cosas no andaban bien entre la doc y yo.

Poco después me la encuentro en Almacenes Paris quinto piso en Conce donde se grababa un matinal y me saluda como de mala gana y luego agarra a puteadas a una periodista que andaba con ella por no haberle advertido del periodista de Lun, ese era yo, pues me entrevistaban del diario por cualquier cosa.

Aparte de mi gordi, le cayó mal que dijera en El termómetro en tiempos de Iván Núñez que en vez de negar su relación con el frente por vida en pareja con Vukovic debió haber respondido y qué más da, si ocurrido hace 25 años tal como yo jamás negaría la mía con el PC si dormí con una militante nueve años.

Dejarla como gorda y mentirosa fue como mucho pese a que en un principio eso de mi gordi lo cargo Nicolás Eyzaguirre hasta que al final supo que había sido yo. Pero han pasado casi 10 años.

Renata Bravo, Lucho Gneco, Diego Muñoz, Isidora Urrejola, hermana de Fernanda, Pato Torres (Alinco), Cristian García Huidobro, Andrés Velasco, Gonzalo Robles (Moreira), dan vida a El derechazo una de las películas que más me ha hecho reír en mi vida. Quizás sea una mala película pero de que uno se entretiene a morir, es así.

Lalo Prieto en tiempo record rodó esta cinta que no pretende premios, que ha sido ignorada por derecha e izquierda porque los patea a todos, curiosamente deja fuera a Piñera. Me entero por Andrea Munizaga quien encarna a Bachelet que la doc mastica mucho chicle.

Una escena inolvidable; Alinco anuncia que tiene que ir al baño a bordo de un furgón. Nadie le hace caso, ni siquiera Borrego (Claudio Orrego). Entonces al bajarse Torres se hace pipi en los pantalones. Al reprochárselo Bachelet, Alinco se defiende diciendo que había avisado ante lo cual la doc comenta: Bueno si no adiviné un tsunami menos me iba a imaginar una meada.

Como la prensa ha sido mezquina con el film porque atacan a sus candidatos claves y se burlan de Escalona, Moreira, Longueira, Allamand, Escalona y compañía, es probable que la taquilla no sea tan generosa. Además es un film instantáneo que después de las elecciones vale hongo Hay que verla ahora y comprender el cahuin de Golborne y lo peor de bodoque el mensaje es verdad: todo es la misma mierda.

Dicen que la Kena Larrain es pelada, o sea sufre de alopecia y que lo disimula con extensiones. Si les contara cuantas figuras mundiales están o estuvieron en las mismas, hasta Carolina de Mónaco lo fue y quizás lo vuelva a ser con su hija madre soltera. Pero si Alberto es padre de tres hijos con madres diferentes, ¿por qué la sobrina no?

Vi a Lucho Alarcón y esta como tuna; tiene pega, gana dinero, tiene mujer joven, viaja, come y bebe de todo -sin pasarse-, una envidia envejecer como el que va para los 83.

Viva Lula de Khalifa.
Viva Jackie van.
Miguel Sepúlveda al poder.
Viva el antiguo escote de Carmen Ibáñez.
Viva Stuka Rakuda diseñador o diseñadora de los libros de Saramago, su nombre me pone histérico.

Que haya solo elecciones el 17 y nada en diciembre.
Roguemos al señor.

A propósito debo casar a una pareja el próximo viernes, o sea traducir al inglés lo que dice el sacerdote. Pues el matrimonio entre Daniela chilena y Michael, norteamericano es bilingüe. Idos en paz que la misa ha terminado. Eco spiritu tuo. Y que jué.

Leo La hermana de Sandor Marai inmediatamente de ver La luz de enfrente de Raúl Ruiz. Como mucho para una sola tarde. Rara mezcla de Christian Vadim y Sergio Hernández, extraño también como Raúl enfocaba el proceder de los niños. Hijo único como uno, hace que sus niños en películas actúen como tales. Valentina Vargas que tenia un cuerazo hace 15 años, esta convertida en una especie de matrona de Calle Larga, de donde proviene, y sus ancestros rusos maternos se le notan. Milagro que hizo Raúl; Vargas actúa bien.

El hombre y la enfermedad y los médicos, tema central de La Hermana no es lectura fácil, pero una maravilla. Luego paso a La extraña del mismo autor, que se suicida en San Diego, California a los ochenta y tantos. Le gusta el tema de las enfermedades, demasiado.

Buenas las fotos a las mamas siliconadas de Adriana Barrientos.

Cata Pulido solo sale con sus amigos como la pareja formada por Pancho Llancaqueo y Toño Morales, que pasaron por nuestra casa en Paris de luna de miel hace como 15 años. El pequeño Sacha, hijo de la esplendida Cata que se paseaba por los pasillos llenos de humo marihuaneado el as fiestas del dúo, debe estar por los 15 años. Entonces veía a la María Gracia Subercaseaux con sus medias caladas. Todas super ricas y todas cuarentonas ahora y no se si tan regias.

Buena champaña se tomaba entonces y estaba Oppenheim, muy serio pero haciéndose el cucho.

Ipsos informa test de inteligencia de los hombres; Johnny Herrera 86, Claudio Borghi 90, Patricia Maldonado 94, Pinilla 77 y Otto Norhinweg 34.

Adimark adelanta que Matthei gana en primera vuelta y Moreira primera mayoría.

CEP dice que Sfeir dará la sorpresa y será el contendor de Roxana en la novena vuelta. El truco de Sfeir es que anda en pelotas debajo de la túnica.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook