Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Diciembre de 2013


LULI CAE EN LA TRAMPA Y POSA DESNUDA PARA POLOLO RESENTIDO

- Magallanes, pata tiesa, valentía de bruto.
- Uno de cada tres votó por Matthei.
- La rivalidad a muerte desconocida entre Araneda y Camiroaga.
- El ruibarbo un veneno eficaz para suicidarse.



Primera pata de Magallanes, "Historia de la primera vuelta al mundo", de Stephan Zweig. El premio nacional e Historia Mateo Martinic en una conferencia hace unos días aludió que en esta zona se da un apio y otras verduras que nadie imagina.

Lo que no dijo que la hoja del ruibarbo que tan rica mermelada proporciona, igual que los helados, es un veneno que asegura la muerte a quien la coma. No así el tallo ni el fruto.

Hablando con Pavel de este tema y de cómo Gabriela Mistral dejó en Uruguay las instrucciones a un joven poeta de los caminos a seguir para ganar un Nobel, concluimos que salvo Violeta Parra son pocas las mujeres que se quitan la vida de un balazo; usan pastillas y venenos. El balazo es más de hombre y el harakiri de japonés.

Mistral escribió cuatro libros de poemas, uno es post mortem, llega al Nobel por dos libros que son traducidos al francés a todo dar porque era requisito para postular al Nobel ser traducido a este idioma. Vaya idiotez. Lo peor es que el traductor no gusta del verso de nuestra compatriota. Uno de los motivos que nadie discute es que terminada la guerra se buscaba un poeta de país neutral. Y Chile calzaba bonito. Borges y Huidobro rotearon a Lucila Godoy, pero el argentino era pesado como plomo y el chileno pituco.

La pimienta, como comentábamos valía su peso en oro y Magallanes abre los ojos de los españoles para que le financien el viaje no por cristianizar al resto del mundo sino que abriéndoles el apetito de la codicia y de quitarles el quien vive a los portugueses. Estos al saber que Magallanes, desahuciado por los lusitanos para esta empresa y obtiene el billete español, tratan de convencerlo de que es un traidor y de varias otras cosas pero el ex traficante de esclavos sale con la suya.

Lo que me queda claro es que hasta la edad media se comía como las huifas, solo la miel endulzaban, el azúcar, la pimienta, el ajo, la papa, el choclo, el jengibre todo eso llega después. Comían mucho y mal, señala don Mateo.

Volveremos sobre el tema más adelante.

Veamos, Católica se potenció para el segundo semestre de este año, al contrario de lo que hicieron la Chile y el Colo y tampoco salió campeona. Es probable que con la desmoralización ni siquiera clasifique para postular a la Libertadores. Una derrota le costó el título, la de Antofagasta. Lasarte creo que debe seguir porque ha mantenido al equipo segundo y no quinto ni séptimo. No ha sabido sacarlo campeón como ocurrió con Pizzzi pero ha sido el entrenador de mejor rendimiento desde la partida del argentino.

Dicen que en julio del 2014 asume Berizzo, el de O`Higgins pero quizás donde estemos, mientras quieren poner uno de la casa, ex jugador y la experiencia nos dice que tienen partida de caballo y luego el camarín les cobra.

La Católica perdió por culpa de Johnny Herrera, quien auguró el segundo lugar hace un mes. Por eso es bueno que el arquero de la U se vaya a la China y Lasarte permanezca. Me dolió más haber perdido el campeonato con la UE, pero uno que es de un equipo que iba diez puntos a la cabeza de su seguidor como fue la UC en 1962 y pierde el campeonato, con la Chile, esa sí que fue cagada de Miguel Mocciola que en paz descanse y de algunos próceres indisciplinados como Walter Behrends Danovara, QEPD también, de Chocolito Ramírez y otros cuyo físico le hizo perder puntos al equipo.

Así que opta media estrella acumulada que a estas alturas deben de ser como diez.

Me recalca Pavel Oyarzún que en "Luna de locos", se registran varios errores de parte del autor, diplomático y periodista Manfred Kempff, por ejemplo empujan la puerta y caen hacia adentro. ¿Iban a empujar y caer hacia afuera? El libro lo sigo leyendo en perjuicio de aquel de Hernando de Magallanes de Zweig y me doy cuenta que está hecho para mediocre teleserie, pero lo terminaré.

Bellus corpus cataplexis.

El 15, día de elecciones, un tercio de la población concurrió a las urnas, o sea uno de cada tres de los que tiene más de 18 años votó por Matthei y dos Bachelet, y no ocurrió un imprevisto…

Luna de locos de Manfred Kempff por fin terminando. En el fondo es la historia de dos hermanos uno semi impotente y otro ninfómano para ponerlo de alguna forma, el primero semi cuerdo el otro loco total, los patrones cuan alemanes en tiempos de los viejos Matthei en Osorno, se violaban a las hijas vírgenes de los campesinos, pero en ambiente boliviano. Puras vírgenes, esa era la premisa. Otra violenta hecha para teleserie, literariamente un bodrio, pero entretenido.

En cambio Stefan Zweig con Hernando de Magallanes nos regala esa joyita maravillosa donde nos habla del valor de oro que tenía cada pepita de pimienta causante de verdaderos saqueos y enriquecimientos.

El hombre, Magallanes, tiene una pierna tiesa producto de herida de guerra, sin embargo sigue combativo y valiente. Nunca agarra vuelo de prestigio ante el rey lusitano y por eso los españoles nada de tontos, le dan lo que necesita para su expedición gracias a la cual tengo una ciudad donde residir al estar a punto de cumplir los 67 años y con pega, aun.

Curioso que dos escritores judíos, aunque el primero ensayista y filósofo, se hayan suicidado por circunstancias casi similares. Quien usó el pseudónimo: Benedix Schönflies o Detlef Holz fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán que se quita la vida con una sobredosis de morfina en 1940, a los 48 años, en el pueblo fronterizo de Port Bou, entre Francia y España. El significado de la ciudad es puerto bello. Interceptado por tropas franquistas cree que no podrá seguir viaje a Estados Unidos donde lo esperan con visa y todo y temeroso que lo manden de vuelta a la Francia ocupada por los nazis opta por su solución final. Stefan Zweig, lo hace en Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta. Ocurrió un 22 de febrero de 1942. Zweig había escrito:

"Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Perdonen que les hable de Luli nuevamente pero su pololo la mató medio a medio cuando sube sus fotos a Facebook mostrándose desnuda por la espalda pero además con parte del sexo a la vista. Torpe una mujer como ella que sabe que posar en pelotas para un ave de paso en el corazón culmina generalmente, en estos tiempos, en Facebook o en los ipads de cualquiera.

Circula por el comienzo del mundo una foto de Pamela Díaz al mas puro estilo Bolocco en Viña o Tanza Varela y Marlen Olivari en el norte. Claro que usaba zunga.

Dicen que la rivalidad entre Camiroaga y Araneda era feroz y cuando el Rafa llora en el funeral de Felipe alguien le susurró que no fuese hipócrita.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook