Piramides de Egipto
Bookmark and Share

http://salud.enlaweb.cl

LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA E: UN ELÍXIR

 

Muchas investigaciones han demostrado los beneficios de esta vitamina. Por ejemplo, un estudio efectuado por el Instituto Nacional de la Senectud (INS), de Estados Unidos, con 11.000 personas mayores de 64 años, reveló que aquellas que tomaban vitamina E corrían un riesgo de 41% menor de morir de un mal cardiaco que quienes no la ingerían. También se observó, entre quienes tomaban la vitamina, un riesgo 27% menor de morir de las enfermedades revisadas en la investigación, en promedio. Otros estudios hacen suponer que la vitamina E ayuda a prevenir la aterosclerosis (factor de riesgo de infarto y de apoplejía), reduce los daños ocasionados por fumar, estimula la reacción inmunitaria, mitiga los síntomas de la artritis y retrasa los estragos de la enfermedad de Alzheimer.

Ahora bien, quizá usted se pregunte si es posible obtener sólo de los alimentos toda la vitamina E que el cuerpo necesita. "Yo creía que bastaba con llevar una buena dieta", dice la oncóloga cirujana Nancy Snyderman, "pero lo cierto es que los comestibles no alcanzan a proporcionar la cantidad necesaria de este nutriente". Para que la vitamina E constituya una defensa hay que ingerirla en una dosis diaria mucho mayor de la que aportan alimentos como las nueces y las semillas, que son sus principales fuentes. Para ingerir tan sólo 100 unidades internacionales (U.I.), la dosis mínima de la mayoría de los complementos, habría que comer 2 kilos de espinacas o 4 tazas de cacahuates.

Aunque las investigaciones sólo lleguen a demostrar la mitad de las virtudes que se atribuyen a la vitamina E, podría decirse con toda justicia que es un elíxir milagroso.

He aquí lo que se ha comprobado de sus beneficios:

1. Al parecer, la vitamina E fortalece las defensas del organismo y mitiga los síntomas de la artritis.

2. Estimula la reacción inmunitaria.

3. Protege contra enfermedades infecciosas como la gripe y la tuberculosis.

4. Reduce el riesgo de sufrir males cardiacos.

5. Puede combatir el cáncer.

6. Retrasa los estragos del mal de Alzheimer.

 

 

¿ES INOFENSIVA LA VITAMINA E?

Los complementos de este nutriente son inocuos para la mayoría de las personas (hasta unas 1000 U.I.); sin embargo, hay que tomarlos con precaución. Si usted padece un mal cardiaco y toma aspirina u otro fármaco por prescripción, primero acuda al médico. La vitamina E, al igual que la aspirina, evita que se aglutinen las plaquetas en la sangre y es probable que el médico decida ajustarle la dosis. Además, como la vitamina E puede favorecer hemorragias, no la tome si va a someterse a una operación y tampoco si está ingiriendo un anticoagulante. Si padece hipertiroidismo o una afección cardiaca reumática se debe consumir vitamina E con cautela.

Como cualquier complemento, esta vitamina podría resultar dañina en dosis muy grandes, al alterar el equilibrio de otros nutrientes en el organismo, los estudios demuestran que las dosis adecuadas son entre 100 y 400 U.

Compartir en Facebook